05 Febrero 2023 00:46
Home Política Jackson: “Hoy día la población es la que está poniendo los temas...

Jackson: “Hoy día la población es la que está poniendo los temas sobre la mesa”

El diputado de Revolución Democrática sostuvo, además, que falta mucho para empezar a hablar de los candidatos a La Moneda. “La presidencial igual está un poco más lejos de los objetivos que yo creo que son más importantes de construir confianza”, señaló.

El diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que la oposición está en condiciones de estructurarse más allá de casos puntuales, aunque precisó que esto solo se dará bajo el marco de una “unidad de propósito”.

“Yo diría que sí hay posibilidades, pero no hay nada garantizado y hay que entender los propósitos. Desde la mesa nacional del Frente Amplio se ha enviado una carta, una invitación que establece esto que llamamos unidad de propósito”, dijo Jackson en entrevista con radio Futuro.

Si no hay unidad de propósito, la verdad es que a nosotros no nos interesa mucho que sigan habiendo espacios de poder sin un compromiso (…) Solamente con aquellas personas que podamos consensuar unos mínimos que nos permitan decir ‘sí, vamos a cambiar Chile’, bueno con esas personas nos imaginamos una unidad de propósito”, planteó.

El parlamentario por el 10° distrito explicó que se busca evitar situaciones anteriores como, por ejemplo, tener que apoyar candidaturas ya instaladas porque “si no estás conmigo estás con la derecha”. “Para evitar una cuestión como esa nosotros creemos que es fundamental que si es que va a haber algún propósito común, que si es que va a haber una idea de cambio, estas se discutan antes”, comentó.

Para Jackson, el plebiscito del 25 de octubre es clave para avanzar porque, en ese caso, “efectivamente hay unidad de propósito”. “Somos muchos quienes queremos Apruebo y Convención Constitucional y, por lo tanto, no debería ser tan complicado poder coordinarnos al menos, independiente de que no haya solo un comando, pero sí que hayan estrategias comunes”, señaló.

“Y al mismo tiempo que empecemos a adelantar las conversaciones que vienen para los próximos períodos, tanto en lo legislativo – por si queremos apoyar proyectos de ley que sean importantes en esta época-, como también para los procesos electorales”, argumentó.

Para que esto se concrete, el parlamentario por la región Metropolitana considera que debe existir un cambio en todos los sectores, incluyendo a las colectividades del Frente Amplio.

“Hoy día la población es la que está poniendo los temas sobre la mesa, los está poniendo con mucha fuerza. Y por lo mismo es que sean las cúpulas tradicionales de los partidos las que determinen cuáles son los temas que sí se discuten y cuáles no, a mí me parece que ya no va a poder ser”, afirmó.

“Va a tener que haber un gesto, por así decirlo, de humildad transversal para que esas demandas que se han venido diciendo desde el 18 de octubre hacia adelante -que nosotros al menos nos sentimos bastante adherentes e impulsores de muchas de ellas- vamos a tener que ponerlas en un papel y decir cómo conseguimos que esto se concrete”, analizó.

De cara a la campaña para el plebiscito, Jackson indicó que “están conversando los comandos”, pero insistió en que lo que importa no es mostrar “si es que están todos los logos pegados en un mismo video, sino que si es que hay algo que va transversal a todo eso, si es que hay un mensaje que es un piso en toda esa diversidad”.

LA CARRERA PRESIDENCIAL

Jackson también abordó sus palabras en El Mercurio, donde señaló que “no nos van a perdonar que la derecha se mantenga en el poder”.

“¿Quiénes? yo creo que las personas después del 18 de octubre, con las violaciones a los Derechos Humanos, la gestión de la pandemia, la gente quiere un gobierno de distinta sensibilidad. Cree que las cosas se han hecho mal, cree que son muchas cosas imperdonables que han pasado”, explicó.

Sin embargo, el referente frenteamplista recalcó que falta mucho para empezar a hablar de los candidatos a La Moneda. “La presidencial igual está un poco más lejos de los objetivos que yo creo que son más importantes de construir confianza. Y entre los distintos proyectos políticos el primer objetivo es el plebiscito y todo el debate constitucional. También están entremedio las municipales que son súper importantes para mucha gente. Y recién ahí vamos a entrar en una discusión sobre la presidencial, yo no la adelantaría”, sostuvo.

“Sí adelantaría, por ejemplo, qué contenidos nos gustaría que tuviera. Y en esa discusión creo que nos vamos a poder encontrar. Si es que empezamos inmediatamente a tratar de medir fuerzas de cuál va a ser la candidatura unitaria, creo que lo único que vamos a hacer es dispersar, pero creo que hay una oportunidad”, añadió.

IMPUESTO A LOS “SÚPER RICOS”

A su vez, el diputado de Revolución Democrática manifestó su preocupación por la crisis económica producto de la pandemia y aseguró que, hasta el momento, la han pagado los trabajadores “con sus fondos de seguro de cesantía, con la reducción de su salario, con su desempleo, con sus fondos de las AFP y también con la deuda pública que es IVA”.

Por lo mismo reiteró la necesidad de avanzar en el llamado impuesto a los “súper ricos”. “Si es que no nos preocupamos cuál va a ser la parte que van a poner y qué parte de la cuenta van a pagar las personas que han acumulado riqueza durante los últimos años, que tienen cifras astronómicas y han crecido en estos últimos seis meses, no han disminuido. Bueno, cómo los hacemos a ellos también partícipes de la redistribución, de asumir los costos en los momentos de mayor crisis en los últimos 100 años”, argumentó.

Sobre el futuro de la iniciativa, Jackson dijo “que si el Gobierno no se involucra de alguna manera en este debate, va a ser muy difícil que aprobemos y creo que el Gobierno hoy día tiene la llave en eso y mi impresión es que quiere proteger, por alguna razón, a los súper ricos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído