05 Diciembre 2022 17:43
Home Economía Jara destaca ánimo de diálogo en la reunión con la CPC: Sutil...

Jara destaca ánimo de diálogo en la reunión con la CPC: Sutil afirma que conversaciones “abren caminos muy importantes”

Juan Sutil afirmó que la reunión "abre caminos muy importantes de cómo llegar a grandes acuerdos, en cómo buscar los caminos para llegar a un bien común. Creo que Chile tiene una oportunidad única de buscar su camino hacia el desarrollo”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió la tarde de este miércoles a la reunión que sostuvo con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

El empresario señaló que la reunión “abre caminos muy importantes de cómo llegar a grandes acuerdos, en cómo buscar los caminos para llegar a un bien común. Creo que Chile tiene una oportunidad única de buscar su camino hacia el desarrollo. Ese desarrollo sin duda requiere cambios que se hagan bien, con la debida gradualidad, con la adaptabilidad social que se requiere“.

“Sobre todo generando confianza para que el país siga su desarrollo, se sigan generando inversiones, y se puedan generar más y mejores empleos de calidad. Todo esto en el marco de una agenda de trabajo que a partir de hoy se inicia, y que esperamos pueda concluir en diferentes aspectos: laborales, sindicales, económicos, y otros que permitan lograr lo que hemos dicho”, manifestó.

En tanto, la ministra Jara, respecto al proyecto que pretenderá reformar el sistema previsional, sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo en este diálogo tripartito que vamos a realizar para aunar las voluntades y llegar a un mejor proyecto de ley, a fin de poder producir en el cambio del sistema previsional. Respecto de los fondos actuales de los cotizantes, estos fondos se van a mantener en las AFP. Nosotros no hemos innovado en la materia”.

“Respecto de las nuevas cotizaciones, es donde debemos trabajar y construir un sistema de seguridad social. Nada está escrito en piedra, y queremos conversar, pero no tenemos ninguna intención de innovar respecto de los ahorros que están en las AFP”, aclaró.

Respecto al proyecto de las 40 horas, reveló que “estamos estudiando el proyecto de ley que presentaron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, y estamos comprometidos con avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Pero es un tema que está en curso, en análisis”.

“Tenemos que ver cuál va a ser la gradualidad de su implementación, y cada uno de los detalles que ese proyecto debe contener para ser un mejor espacio para el buen vivir, para generar el legítimo derecho al tiempo libre en la vida de los trabajadores, para entregar más tiempo para compartir con la familia y con los hijos, y para que esto se haga en armonía con el desarrollo económico y productivo del país”, agregó.

Sutil también se refirió a esta última iniciativa: “Hay muchos países en el mundo que la tienen. También hay otros países que tienen más de 40 horas. Eso dice relación con su grado de desarrollo, con su grado de avance, con su riqueza como país. En la medida en que los países van avanzando, las economías se van desarrollando, y se va generando más riqueza, la reducción de las horas va en aumento”.

“Creemos como sector empresarial que el proceso tiene que estar acompañado de flexibilidad, adaptabilidad, productividad, que vaya permitiendo que las personas tengan más opciones para poder contribuir a aquello. Es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro, así que iremos a trabajar en ello”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído