Índice Elige Educar –GfK Adimark reveló que que la valoración de los chilenos sobre los profesores, sus condiciones laborales y su importancia en las políticas educativas pasó de 56 puntos en diciembre de 2014, a 59 puntos en diciembre de 2015. Joaquín Walker, subdirector de Elige Educar, dice que si bien “la discusión sobre el Proyecto de Carrera Docente ha tenido efecto en la percepción de que las condiciones de los docentes mejorarán, aún no vemos un efecto directo en las atracción de estudiantes con alto desempeño académico a las carreras de educación”.
La octava medición del Índice Elige Educar, realizada por Elige Educar y GfK Adimark, reveló que la valoración de los chilenos sobre los profesores, sus condiciones laborales y su importancia en las políticas educativas mejoró en el último periodo, pasando de 56 puntos en diciembre de 2014, a 59 puntos en diciembre de 2015.
Si se analiza en detalle, la valoración de los chilenos registró una mayor alza en el subíndice referido a la perspectiva laboral de los profesores (seguridad laboral más remuneraciones), factor que aumentó 5 puntos en solo un año.
Esto, se suma al optimismo mostrado por los encuestados cuando se les preguntó si creían que las remuneraciones de los profesores aumentarían en el futuro, con un 53% de acuerdo entre los entrevistados.
“Creemos que este mayor optimismo podría relacionarse con una cierta confianza de la ciudadanía sobre los cambios en el futuro laboral que traería –paulatinamente- el proyecto de Carrera Docente que acaba de ser aprobado por el Congreso. Al parecer, la sociedad percibe que se podrían mejorar las condiciones laborales de los profesores”, dice Joaquín Walker, subdirector de Elige Educar.
BAJA EN EL INTERÉS
Pese al alza general del Índice Elige Educar, las más bajas puntuaciones están en el segmento de edad que va entre los 18-24 años.
La baja entre estos jóvenes es muy significativa -señalan los organizadores del estudio- en el sub índice de valoración social docente, con una disminución de 20 puntos respecto a diciembre de 2014, alcanzando 59 puntos con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el inicio de la medición.
En este grupo etario también se ve una baja significativa en el interés por ser profesor, de hecho su interés declarado cae en 25 puntos porcentuales, resultando en que sólo un 35% manifiesta disposición a estudiar para ser profesor.
Elige Educar destaca su preocupación por esta baja valoración e interés de los más jóvenes, dado que son ellos el grupo etario que está en etapa de definir opciones profesionales.
Joaquín Walker añade que si bien “la discusión sobre el Proyecto de Carrera Docente ha tenido efecto en la percepción de que las condiciones de los docentes mejorarán, aún no vemos un efecto directo en las atracción de estudiantes con alto desempeño académico a las carreras de educación. Considerando que la nueva política docente exigirá a las carreras de pedagogías altos requisitos de selectividad para sus estudiantes–lo que disminuirá drásticamente las matrículas– es fundamental y urgente generar mecanismos de atracción potentes en el corto plazo, ya que la Beca Vocación de Profesor perderá capacidad de captación. Esto último debido a que con la gratuidad universitaria la Beca Vocación de Profesor disminuye su valor relativo, siendo menos atractiva que hace un año”.
EDUCACIÓN DE PÁRVULOS, LA EVALUACIÓN MÁS NEGATIVA
El índice Elige Educar también arrojó que, mientras el 78% de los encuestados se mostró muy de acuerdo con que “los profesores realizan un aporte a la sociedad mayor que el de cualquier profesión”, sólo un 18% estuvo de acuerdo con la afirmación “en Chile los profesores son respetados”.
“Esto nos muestra que la Nueva Política Nacional Docente es solo un primer paso en la tarea país que tenemos de hacer que la profesión docente sea más atractiva para los jóvenes y más valorada por toda la sociedad”, manifiesta Walker.
Asimismo, los resultados muestran el interés por diversas profesiones, siendo el caso de la educación de párvulos la evaluación más negativa, al tener el más alto rechazo de las profesiones estudiadas.
“Esta cifra muestra la importancia de reconocer adecuadamente el trabajo de los educadores de párvulos, quienes en el proyecto de ley de Carrera Docente son postergados, ya los que ejercen en salas cunas y jardines infantiles con subvención del Estado –representando el 30% del total de educadores– ingresan tardíamente al sistema de desarrollo profesional docente (entre el 2020 y el 2025). Este punto es ciertamente una deuda del proyecto de ley, y las cifras muestran que es necesario hacernos cargo de esta situación”, señala.
El índice Elige Educar también midió el listado de prioridades que, según los chilenos, debiera tener el Gobierno en educación.
El tema más relevante para ellos es “fin al lucro” y “gratuidad universal en la educación superior”, siendo esta última la que presenta el mayor alza en relación a la medición de diciembre 2014.
Los sigue “calidad de los profesores”, como tercer tema más relevante.
SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación