Cuando se supo que José Luis Wagner, acusado de matar y presuntamente violar a la joven Micaela García en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, había cumplido una condena por doble violación en 2010, la indignación por el terrible femicidio encendió aún más el caso. Sin embargo, la revelación de que entonces el criminal sólo cumplió 8 meses de la condena de 9 años a la que fue sentenciado antes de conseguir la libertad condicional, convirtió la crispación ciudadana en una dolorosa incógnita.
El juez Carlos Alfredo Rossi, a cargo del Juzgado de Ejecución de Penas de Entre Ríos, dejó en libertad a Wagner el pasado mes de julio, ignorando un informe penitenciario que indicaba que éste no estaba apto para reintegrarse a la sociedad.
Según el fallo, publicado por “Uno”, el diario local de Entre Ríos, Rossi ignoró los dictámenes desfavorables a la puesta en libertad del violador de dos mujeres realizados por el Equipo Técnico Criminológico y del Consejo Correccional de la Unidad Penal Nº 9, donde éste cumplía condena. Otro informe del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas e incluso su propio equipo de trabajo recomendaban no gestionar la salida de Wagner.
Las manifestaciones a lo largo de todo el país por la muerte de Micaela aumentan de tono, pero también las quejas de padres y familiares de la joven quienes piden un castigo ejemplar para el juez Rossi. El presidente Mauricio Macri, dijo a los medios de Argentina: “El sistema se equivocó o el juez Rossi no entendió la dimensión de su tarea. Pero este tipo de jueces no los podemos tener. No podemos tener un juez que cree que en la vida es opinable lo que uno puede hacer. Uno tiene que estar seguro de las decisiones que toma”, en una crítica que también es compartida por miembros del Congreso y el gabinete.
El aludido juez, por su parte, presentó una licencia médica de 20 días en su lugar de trabajo, Juzgado de Ejecución de Penas de Entre Ríos, que lo mantendrá en silencio y alejado del ojo del huracán en momentos en que se realizan las exequias de Micaela García.