Justicia desmintió gasto $724 mil por cada reo en el país
El ministro de Justicia, Jaime Campos, puso en duda la información revelada durante esta semana, que asegura que el fisco destina $ 724 mil mensualmente por la mantención de cada preso, mientras que solo $ 294 son dirigidos por cada niño del Sename.
Campos dijo que “ambas instituciones utilizaron metodologías distintas. Me explico: Gendarmería tomó todo el presupuesto nacional y lo dividió por 42 mil, que son las personas que están privadas de libertad, y dijo: ‘Por tanto, el costo de cada reo son 720 ó 730 mil pesos‘, pero ahí está incluido lo que Gendarmería gasta en las remuneraciones de los más de 15 mil funcionarios que tiene, todo lo que se gasta en infraestructura, en inversión, en armamento, etcétera”, detalló en entrevista con Radio Cooperativa.
En consecuencia, “no son 720 mil pesos que directamente se inviertan en cada una de las personas que están privadas de libertad“, agregó el titualr de Justicia, haciendo hincapié en que “más de 70% del presupuesto de Gendarmería se gasta hoy en personal“.
El secretario de Estado finalizó diciendo que sobre los gastos por cada reo “dudo que supere los 250 mil pesos (mensuales)”.