17 Agosto 2022 19:03
Home Internacional Juzgan en Bélgica a diplomático iraní por planear atentado en Francia

Juzgan en Bélgica a diplomático iraní por planear atentado en Francia

Assadollah Assadi, de 48 años, que en el momento de los hechos trabajaba en la embajada iraní en Viena, y al que se considera "un agente de los servicios de inteligencia", podría ser condenado a 20 años de cárcel. (En la foto, su abogado Dimitri de Béco).

Un diplomático iraní, acusado de organizar un atentado que fue abortado y tenía por blanco un mitin de opositores iraníes en Francia en 2018, es juzgado desde este viernes por un tribunal de Amberes, en Bélgica, en un proceso que avivó las tensiones con Teherán.

Assadollah Assadi, de 48 años, se negó a comparecer por considerar “que debería gozar de inmunidad diplomática y que el tribunal no tiene autorización para juzgarle”, según su abogado, Dimitri de Béco, que le representará durante todo el proceso.

Este diplomático iraní de 48 años, que en el momento de los hechos trabajaba en la embajada iraní en Viena, y al que se considera “un agente de los servicios de inteligencia”, podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Junto a él son juzgados tres presuntos cómplices que sí comparecen: una pareja belga-iraní residente en Amberes, que fue detenida horas antes del ataque en territorio belga transportando en su vehículo medio kilo de explosivos, y un detonador, y otro presunto cómplice, un iraní exiliado en Bélgica. Los tres también podrían ser condenados también a 20 años de prisión.

Todos ellos están acusados de “tentativa de asesinato de carácter terrorista”.

Assadi fue arrestado en un viaje a Alemania, donde no tenía inmunidad diplomática.

En junio de 2018, las autoridades belgas anunciaron que habían frustrado una operación de contrabando de explosivos hacia Francia que tenía por fin atentar contra una reunión de un movimiento de la oposición iraní en el exilio.

El 30 de junio de ese año, la coalición opositora Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI) había organizado una manifestación en la localidad de Villepinte, a las afueras de París a la que asistieron, entre otros, la excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, que estuvo seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, y diversas personalidades estadounidenses y británicas.

Posteriormente, el gobierno francés acusó a los servicios de inteligencia iraníes de estar detrás de la preparación de este ataque, algo que la República islámica siempre ha negado.

El juicio de Amberes comienza un día después del intercambio de prisioneros que permitió la liberación de tres iraníes encarcelados en Tailandia, a cambio de la puesta en libertad de una investigadora británico-australiana presa desde hacía dos años y acusada de espionaje por Teherán.

El proceso coincide además con la esperanza de las autoridades iraníes de que la salida de Donald Trump de la Casa Blanca abra una nueva página en sus relaciones internacionales.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído