Increíble y poco convencional. Así es la historia de Ousman Toura, delantero de Gambia que este lunes firmó su primer contrato profesional con la Universidad Católica, luego de una particular y gran odisea para llegar al fútbol chileno.
El futbolista de 20 años nació en Maryland, EEUU, pero se crió en el país natal de sus padres hasta el año 2015, cuando falleció su padre y tuvo que volver a la ciudad norteamericana.
Durante ese tiempo en Estados Unidos, el scout chileno Jorge Alvial, quien trabajó con José Mourinho en el Chelsea, lo descubrió de manera insólita junto a un amigo, mientras Toura trabajaba de mozo en un restaurante.
En una entrevista con AS, Alvial reveló que “este muchacho se acercó a tomarnos el pedido. Inmediatamente nos sorprendió por su gran tamaño y le preguntamos si era deportista. Nos contó que sí, y que jugaba fútbol en una liga local. Lo fui a ver, e inmediatamente me di cuenta que tenía condiciones”.
De este modo, el scout le recomendó unirse a la plataforma B Talent Star, donde subió algunos videos mostrando su talento con el balón, que le permitieron unirse al equipo de proyección de la Universidad Católica.
“Un scout (Benjamín Ruiz) me trajo. Vio mis videos y me dijo que viniera a probar suerte. Las primeras semanas fueron difíciles, porque no hablo el idioma, pero me acostumbro día a día y todos me han tratado como familia”, manifestó el jugador a los canales oficiales de los Cruzados.
Asimismo, el futbolista de 1,94 metros de altura, precisó que durante su estancia en la UC “todos han sido amigables, me han apoyado mucho. Sigo aprendiendo, pero todo va bien”.
Por su parte, detalló que uno de los principales problemas que ha enfrentado ha sido la barrera del idioma. Al respecto, explicó que “me estoy acostumbrando. Algunos de los jugadores acá son buenos hablando inglés, eso ayuda mucho. Mi compañero de pieza, Carlos (Arancibia) me enseña algunas palabras en español y yo le enseño inglés también. Su inglés es mucho mejor que antes”.
En este sentido, en relación a sus objetivos en el cuadro de la franja, señaló que primero está “mantenerme en el once titular, desarrollarme más, porque tengo muchas cosas que mejorar. Con un poco de suerte, que me llamen para entrenar con el primer equipo y ver a dónde me lleva eso”.