La sorpresa fue que el filme alemán “In the Fade”, ganadora en los Globos de Oro, no quedó entre las mejores cinco.
La cinta del chileno Sebastián Lelio trata sobre Marina (Daniela Vega), una mujer transexual, que se enfrenta a la discriminación cuando su pareja Orlando (Francisco Reyes) muere y el sistema de salud no la deja llevar el luto, y menos el hijo y exesposa de Orlando. Marina, cantante y mesera, busca despedir a su amante conservando la dignidad, mientras la sociedad la trata de “quimera”.
La película se perfila con buenas opciones para ganar la estatuilla, tras buenos resultados en otros festivales. Obtuvo el Oso de Plata como Mejor Guión y en el Festival de Cine de Berlín; en el Festival Internacional de Nuevo Cine de la Habana recibió el premio de reconocimiento del jurado y la misma Daniela Vega obtuvo el premio a Mejor Actriz. En España fue galardona con los premios Forqué como Mejor Película Latinoamericana, entre otros premios recibidos.
La cinta del chileno Sebastián Lelio se convierte en el segundo largometraje chileno en postular a la categoría de Mejor Película Extranjera tras “No” en 2013. De ganar, sería la segunda producción nacional en ganar un Oscar, tras el corto animado “Historia de un oso”.