Lagos Weber y plazo crucial para el acuerdo con el Gobierno: “No hay espacio para fallar”

Pese a admitir que aún existen diferencias entre las partes sobre materias como los montos para mantener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la reactivación, el legislador aseguró que “estamos cerca”de conciliar las bases del trabajo técnico legislativo que hay por delante.

1935

“No me pongo en un escenario en que eso no sea posible, no tenemos espacio para fallar en esto”, afirmó este jueves el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), ad portas de que concluya el plazo impuesto por el Presidente Sebastián Piñera para que el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición lleguen a un acuerdo que garantice protección social y reactivación económica para el país.

Pese a que admitió que aún existen diferencias entre las partes sobre materias como los montos para mantener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), considerando su posición está en la necesidad de legislar ahora esta materia y luego ver las medidas de reactivación, el legislador aseguró que “estamos cerca” de conciliar las bases del trabajo técnico legislativo que hay por delante.

En conversación con radio Universo, el parlamentario e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se refirió a las dificultades que han surgido para que las tratativas lleguen a buen puerto.

“Es una de las cosas más delicadas que nos ha tocado ver en el Congreso por sus implicancias”, subrayó, al tiempo precisó que las diferencias más relevantes que aún traban el acuerdo son “el monto de los recursos para ir en apoyo de las familias y respecto a la reactivación, porque son medidas muy necesarias”.

Al respecto manifestó su total rechazo a la postura del Gobierno de “forzar un acuerdo respecto de esas medidas de reactivación”, ya que, en su opinión, “lo que deberíamos hacer es acordar un marco general de las medidas de reactivación, dedicarle las próximas tres semanas, y ver con más detalle el apoyo a las personas”.

“Yo espero que todos pongamos de nuestra parte, en el Ingreso Familiar de Emergencia I, parte de nuestros argumentos era que era escaso el monto, que fuera decreciente era un error y que íbamos a volver a conversar sobre esto. No se hizo lo perfecto en ese momento, pero no me voy a quedar pegado en eso, ahora tenemos una posibilidad”, añadió.

En cuanto a la propuesta realizada por un grupo transversal de economistas, que elevó a US$ 12 mil millones el monto del fondo de ayuda a las familias más vulnerables, Lagos Weber destacó que “hay espacio para acercarnos a una cifra razonable, que permanezca en el tiempo. Los economistas fueron bien bravos en cuanto al plazo de los aportes”.

“Lo más importante es poner recursos en los hogares chilenos a la brevedad para que se queden en sus casas (…) No estoy cerrado en los montos, pero no podemos fallar. Hay que imprimirle velocidad y recursos hay, yo siento que estamos cerca, pero pediría que tuviéramos mucha flexibilidad”, concluyó.