El expresidente Ricardo Lagos, en entrevista con El Diario de Cooperativa, abordó este jueves la conmemoración de los 30 años del plebiscito donde triunfó el “No”.
Aseguró que los que votaron por el “Sí” querían otros años de dictadura y, por lo tanto, de “errores y horrores”.
Requerido acerca de cómo recordará esta fecha y si el Presidente Piñera lo invitó al acto oficial en La Moneda, indicó que “no, no he tenido eso honor, pero no iría”.
“Este intento de despolitizar el plebiscito lo entiendo, lo comprendo, pero es un parteaguas. En el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores, y se votaba a favor o en contra de ocho años más de eso”, manifestó.
“Entonces los que votaron por el Sí querían ocho años más de eso. Dicen ‘es que teníamos temor a lo que podía venir’. Es que era mucho peor lo que estaba ocurriendo. Entonces, entiendo la observación pero no la comparto”, remarcó.
Para conmemorar la fecha, añadió, irá al Museo de la Memoria donde se abrirá una sala, “para que ese horror que hace encogerse el corazón a quien quiera que visite el Museo de la Memoria, termine con una lucecita de esperanza en una sala en el segundo piso, que es la llamada sala del plebiscito”.