Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL, es autora del texto en el que se podrá encontrar toda la metodología para realizar un proceso de inclusión sin cometer errores. También se pueden ver estadísticas sobre la realidad de las personas con discapacidad, herramientas conceptuales, el cómo enfrentar los procesos de sensibilización, los mitos y prejuicios sobre discapacidad y empleo, los pasos de la selección, entre otros aspectos.
En Chile el 70% de las personas con discapacidad no tiene trabajo formal, estas cifras son más alarmantes si se considera que de ellas el 80% corresponde a personas que tienen entre 30 y 64 años. Es decir, plena edad laboral.
En este contexto, la presidenta de Fundación TACAL, Andrea Zondek, lanzó el “Manual para la inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad: de la deficiencia a la competencia”, el que fue comentado por el ex Presidente Ricardo Lagos y la periodista Mónica Rincón.
“Es un hecho que la mayoría de las personas con discapacidad desea participar activamente en la sociedad y son perfectamente capaces de ello; lo que falta son las oportunidades y la formación necesaria”, remarcó Zondek.
Por esto, era necesario entregar los conocimientos adquiridos durante 30 años, para que estuvieran a disposición de los equipos profesionales de las empresas privadas y del sector público, con el objetivo de que si se va a hacer un proceso de inclusión, éste se haga bien.
“Como sociedad tenemos que comprender que las personas con discapacidad ante todo son personas, que debemos mirar sus competencias, no su aspecto físico o su forma de trasladarse; y que hoy nuestro desafío es trabajar con ellas desde un enfoque en derecho”, añadió.
ENTREGA GRATUITA
El Manual fue editado, diagramado y publicado gracias el aporte de Sence y Senadis. Será entregado en forma gratuita.
En él se podrá encontrar toda la metodología para realizar un proceso de inclusión sin cometer errores. También se pueden ver estadísticas sobre la realidad de las personas con discapacidad, herramientas conceptuales, el cómo enfrentar los procesos de sensibilización, los mitos y prejuicios sobre discapacidad y empleo, los pasos de la selección, entre otros aspectos.
“Es importante saber que estos cambios son posibles solo con una inclusión laboral efectiva; la inclusión laboral fallida, excluye y desanima el proceso inclusivo. Si vamos a hacer el esfuerzo de avanzar en la inclusión, es importante hacerlo bien. Por ello, este Manual nos permite avanzar en esa dirección”, indicó Zondeck.
Junto con señalar que es necesario reforzar estas materias con políticas públicas de largo aliento donde el sector privado sea un actor relevante, recordó que para las personas con discapacidad “acceder a un puesto de trabajo significa mucho más que la posibilidad de generar recursos para el grupo familiar: les permite establecer redes sociales, favorece su participación y, sobre todo, les entrega una razón para vivir y sentirse parte de una sociedad más inclusiva y cohesionada”.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación