El timonel de la UDI reiteró que el fallo del tribunal supremo del partido se debe respetar y dijo que tato su directiva como la anterior han pedido disculpas por los delitos del ex senador.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que como directiva nacional aún no se pronuncian sobre la situación de Jovino Novoa. Sin embargo, pidió respetar el fallo del tribunal supremo del partido, que decidió no sancionarlo por el caso Penta, debido a que no buscó su enriquecimiento personal.
Larraín señaló que es un fallo que “hay que respetar, creemos que hay que seguir dentro de la institucionalidad de los partidos”, y recordó que en “el ámbito político hemos señalado que existen irregularidades que se reprochan y se ha pedido disculpas”.
“La política de la UDI ha sido la de una vez terminados los casos judiciales, llevarlos al tribunal supremo. Este caso no ha terminado aún, y por eso no nos hemos pronunciado aún como directiva, pero valoramos que Jovino Novoa llevará por su propia iniciativa su situación al TS”, indicó Larraín.
El timonel gremialista afirmó que tanto la directiva actual como la anterior, encabezada por el diputado Ernesto Silva, han tenido “una postura bastante clara” respecto del tema.
“Hemos reprochado estas conductas irregulares que se han cometido en todo el ámbito de la política y lamentamos que haya habido desigualdad de trato en la forma como el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y los tribunales han abordado esta materia. Pero ello no obsta a que nosotros hayamos manifestado nuestro reproche, hayamos pedido disculpas, tanto la directiva anterior como la actual”, expresó.
Insistió en que han existido “gestos” por parte de quienes han dirigido la UDI.
“La directiva anterior renunció por estos hecho (…) y los gestos que hemos realizado, incluso en el último consejo general acordamos que las candidaturas a alcalde, concejal, parlamentarios, siempre deben ir acompañadas de antecedentes judiciales y de otra naturaleza, para tener claridad de que queremos conductas probas y concordantes al desempeño de una función popular”, concluyó Larraín.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: ATON Chile