El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró este lunes que el Tribunal Supremo es el único organismo al interior de la colectividad que puede decidir suspender la militancia del ex senador y ex presidente de dicho partido, Pablo Longueira, quien es investigado por el Ministerio Público en el marco del denominado caso SQM.
En conversación con Tele 13 radio, Larraín explicó que “ni el presidente, ni la directiva, ni la comisión política pueden quitar a un militante su condición de tal, quienes toman decisiones con carácter sancionatorio, disciplinario, como suspender la militancia a una persona investigada es el Tribunal Supremo, que es el equivalente al poder judicial”.
Además, el senador indicó que en el caso de Longueira “no hacemos una defensa corportativa, es un error, decir eso es una apreciación que no dice relación con la realidad, no soy abogado defensor ni juez, pero tampoco soy abogado persecutor”, dijo Larraín.
“Lo importante es no adelantar juicios porque es muy delicado. El honor de las personas no se reconstruye con la facilidad que se destruye, aquí está en juego el honor de la persona, de personas que han asumido responsabilidades públicas también tienen derecho a un juicio justo, démosle a esas personas el beneficio de presunción de inocencia“, sentenció.
AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación