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Las claves del Cyber Day 2018: Compras móviles, información de productos, pago al instante y logística

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  • Por Horacio Garay, Gerente Digital agencia Cheil Chile.
Cerca de un 10% de las transacciones anuales del comercio electrónico nacional se realizan en el Cyber Day, por lo que en este nuevo evento del e-commerce chileno es importante tener ciertas consideraciones. La primera es que las marcas se enfrentan a un consumidor cada vez más habituado a comprar por internet, y privilegia tanto la oferta disponible de productos y servicios, como la rapidez con la que los obtiene. Todo a un clic, probablemente, desde su celular. Y es que el uso del smartphone en el caso de las ventas online ha ido creciendo año tras año, siendo protagonistas absolutos durante fechas de alta demanda como Cyber Monday o Navidad. En Chile el uso de estos dispositivos móviles es tanto para la búsqueda de ofertas, para conocer opiniones asociadas a un producto o incluso para realizar el mismo pago, ya que permite acelerar la decisión y no desperdiciar el momento de la intención de compra. En nuestro país más del 40% de las búsquedas relacionadas al Cyber Day provienen desde teléfonos o tablets. Frente a este fenómeno, las empresas no solo deben preocuparse de la seguridad, sino que también de facilitar el proceso de exploración, incluir información completa de los productos y ofrecer un proceso de pago cómodo para dispositivos móviles. Ahí los denominados Wallets son una tendencia que debería ser adoptada con mayor agilidad en Chile. Considerando que este año el Cyber Day reunirá 216 marcas poniendo a disposición más de 200 mil productos, y que según cifras de la CCS dentro de los seis días de Cyber, tanto el evento realizado en mayo de 2017 como el de noviembre del año pasado, el 17% de las compras se realizó a través de teléfonos móviles, las experiencias con estos dispositivos deben ser las adecuadas siempre tomando en cuenta que los chilenos somos líderes en penetración de Smartphone, uso de internet y consumo tecnológico, es decir, no cualquier target. Desde este escenario, resulta crucial tener una segunda consideración relevante: aumentar el stock de productos ofrecidos, reducir al mínimo las fricciones en la cadena logística de forma tal que puedan responder eficazmente a la etapa de post venta, un punto no menos importante y que al parecer cada empresa entiende a su manera. La logística del despacho es clave y muy sensible, ya que es básicamente la etapa que cierra un proceso de compra tras la transferencia. Según los datos de la CCS, Chile lidera el promedio de descuentos en este tipo de eventos con un 33%, mismo que el SingleDay de China, por encima del 22% promedio en Estados Unidos. Sin embargo, la mayor cantidad de reclamos y oficios emitidos al SERNAC en cuanto al comercio electrónico tuvieron que ver con precios inflados y rebajas que no fueron respetadas al momento de la transacción. Esto es muy importante tanto para multitiendas como aerolíneas, ya que es clave que puedan hacer un cross-check de la plataforma para asegurar su correcto funcionamiento durante el checkout. Si bien el Cyber Day en Chile es una potencial oportunidad para las marcas, las deja frente un enorme desafío, ya que no se trata de tener un departamento de venta por internet que sólo responda solicitudes de los usuarios, si no que de adaptar procesos para que la experiencia del consumidor resulte impecable. Durante el 2017 el Cyber Day alcanzó los USD$ 4.000 millones de acuerdo a cifras de la CCS, un 30% más que en 2016, y se espera que crezca a un ritmo similar en 2018, para aproximarse a los USD$ 5.000 millones. De hecho, para 2020, se estima que las cifras podrían superar los USD$ 9.000 millones, lo cual significa que esto va a un ritmo tan acelerado que las marcas no pueden dormirse. No es rentable, ni es opcional.        
  • Por Horacio Garay, Gerente Digital agencia Cheil Chile.
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