Los montos de precipitaciones se estiman entre 30 y 40 milímetros para la región Metropolitana; 35 y 45 mm en costa y entre 40 y 50 mm en valle para la de Valparaíso; mientras que en la de O’Higgins oscilarían entre 40 y 50 mm en costa y cordillera, en tanto en valle sería entre 45 y 55 mm. Por último en el Maule se concentrarían entre 45 y 55 mm en costa y valle, y en cordillera entre 40 y 55 mm. Frente al pronóstico antes descrito, el Sernageomin indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en las regiones de Valparaíso (precordillera), Metropolitana, O’Higgins y Maule, y probabilidad alta para las zonas de costa y valle de Valparaíso. En cuanto a la condición de viento, la DMC detalló que el evento presentará vientos en rangos moderados, acompañados de rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en las regiones de O’Higgins y Biobío. Las direcciones regionales de Onemi señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos sistemas de protección civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional.
Asimismo se ha procedido a declarar alerta temprana preventiva para la región Metropolitana y la del Maule por el sistema frontal, y a mantener las regionales de Valparaíso y Biobío, y la alerta amarilla para la provincia de Arauco, las que serán acompañadas por un monitoreo riguroso de zonas y puntos críticos.
Onemi reiteró su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.
MAYOR INTENSIDAD DE MAREJADAS Y DAÑOS
Para esta jornada, además, se espera la mayor intensidad de marejadas anormales pronosticadas por el Servicio Meteorológico de la Armada entre las regiones de Aysén y Arica, con olas de hasta 5 metros de altura.Según el aviso de la Armada, la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, con mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
Por lo anterior, la autoridad marítimo-portuaria procedió a cerrar los paseos peatonales costeros de manera preventiva y llamó a la ciudadanía a no acercarse a los roqueríos. También cerró los puertos para embarcaciones menores.