Otros doce elefantes murieron en Zimbabue, elevando a 34 el número de paquidermos que sucumbieron a una posible infección bacteriana en solo un mes, dijeron las autoridades a los diputados el lunes.
“Se han encontrado un total de 34 cadáveres (…) pero algunos otros todavía no se han localizado”, dijo el director de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Fulton Upenyu Mangwanya.
Los animales murieron entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre dentro y alrededor de unos bosques situados entre el Parque Nacional Hwange y la ciudad de Victoria Falls.
“Fueron encontrados boca abajo”, lo que sugiere “una muerte extremadamente repentina”, dijo Mangwanya.
Las pruebas realizadas en Zimbabue hasta ahora apuntan a una enfermedad llamada septicemia hemorrágica, provocada por infecciones bacterianas, según Mangwanya.
Los guardabosques descartaron el envenenamiento por cianuro o la caza furtiva porque los animales fueron encontrados con los colmillos intactos.
Mangwanya dijo que los animales salvajes son más proclives a las enfermedades durante la temporada de calor.
Zimbabue se ha enfrentado a sucesivas sequías en los últimos años, lo que ha dejado a los animales con menos agua y vegetación. Las autoridades advirtieron que las muertes podrían persistir durante la temporada seca.
El país cuenta con más de 84.000 elefantes.