Con un look más festivo de lo usual y una barba prominente, el ex líder de RN, Carlos Larraín regreso a los medios como referente de la agenda política en la edición de este domingo en “Estado Nacional”, el conversatorio de TVN.
Como siempre, el ex senador opinó sobre todo, fustigó al gobierno, a la oposición, entregó su opinión sobre la situación en la Araucanía y se entregó al diálogo provocador de Francisco Vidal, panelista del espacio.
La distendida conversación comenzó sencilla: Larraín calificó como “paliducho” y de “poca fuerza” el rol de Chile Vamos, el conglomerado de oposición que, a su juicio, no está haciendo un buen trabajo para contrapesar la influencia del último mandato de Bachelet en debates como el debate sobre el aborto en 3 causales o la gratuidad del Transantiago, entre otras materias de las que habló con su particular franqueza.
Inmigración
“Soy partidario de que se abran las puertas en Chile a la inmigración. Es un tema que hay que trabajar con inteligencia yo no sé si eso de derecha o no. Es profundamente innovador y hay que abrir los ojos para dejar que esta gente que quiere trabajar en chile trabaje con nosotros y nos ayude. Además hablan castellano y se persignan, no usan velo y no se suben a camiones con explosivos”.
El último año del gobierno de Bachelet
“Veo el año hiperaccidentado. Creo que la presidenta va a tratar de llevar adelante toda su agenda cultural y social, que es la más dañina de todas. La economía se puede recuperar, pero se pierden años. La ley de aborto, que es una burrada monstruosa, va a dañarnos definitivamente si llega a prosperar… va a endurecer la vida un poco”
Una oposición cucú
“Le está cayendo la teja que para poder ser Gobierno, hay que ser Oposición. Lo veo “paliducho”, con poca fuerza y poca seguridad… como maneada. Mira, se botó la gratuidad del Transantiago: votaron 60 diputados a favor, de los que por lo menos 20 eran de la alianza, o… ¿cómo se llama ahora?. Están totalmente cucú. Es el ejemplo de una oposición que no tiene muy clara la brújula”.
Cuidar AFP
“El sistema de seguridad chileno es una cosa que hay que preservar y cuidar. Las AFP han defendido mal el sistema de pensiones que es algo crucial para mantener la economía del mercado viva”.
Asamblea constituyente
“Es la peor de las espontaneidades. Qué más entretenido que dejar a este país sin esqueleto. ¡La delicia, po!. Que se desplome el país, así después puede venir un salvador a recoger los pedacitos. No sé si va a tener acento caribeño o va a ser local”.
La carrera presidencial
“Guillier dijo que iba a profundizar en lo hecho por el gobierno saliente. Eso nos va a llevar al centro de la Tierra, a las antípodas. Pero él cuenta con todas mis simpatías por ser radical. Respecto a Piñera, vamos comparando: este señor no tiene respuestas, ni experiencias, el otro sí las tiene. Se menciona poco la reconstrucción total después de un terremoto con Piñera, pero vamos cotejando y veremos quién gana. Con tranquilidad”.
“Vamos a tener una regias primarias y vamos a decir quién se la puede. Va a ser con anticipación y así nos va flexibilizando los músculos. Así asustamos un poco asustamos a los viejos y a las señoras canasteras y las llevamos a votar en primera vuelta. (…) Si a Ossandón le va bien en primarias, estaré con Ossandón encantado”.
La Araucanía según Larraín
“El conflicto en la Araucanía se está eternizando. Hay un foco de tensión deliberado. No tengo la solución, pero sí creo que el pueblo araucano no está metido en esto de las quemas. Ellos entienden que este ambiente los condena al retraso, ahuyenta las inversiones y dificulta las mejoras. Se quiere perpetuar la pobreza, eso es lo que se quiere. El conflicto ha sido tomado como un paseo interesante para la izquierda intelectual”.
-Puedes ver acá la participación completa de Carlos Larraín en TVN
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar