Todos opinan en que las temáticas que aborda la película dirigida por Sebastián Lelio, como la identidad de género, la discriminación y la lucha de los derechos de las personas trans, hacen que sea una de las favoritas para llevarse el premio.
Galia Bogolasky, crítica y creadora de Culturizarte, sostuvo que “tiene muchas posibilidades de ganar, porque es una temática que a la Academia le interesa mucho, sobre todo por lo que ha pasado con el movimiento Me Too y con todo el tema de las mujeres y las minorías”.
Para el periodista y crítico de cine, Joel Poblete, la película chilena “es la más transversal, logró encantar por igual a los críticos y al público”, además, “tiene una figura muy identificable como protagonista, que se toma sobre sus hombros el peso de toda la película, que es Daniela Vega. La presencia mediática que ella ha tenido es muy fuerte“.
“Una mujer fantástica ” no corre sola
Cinco películas están en la carrera por conseguir la estatuilla, pero, según los críticos, la que más le hace el contrapeso como favorita es la película sueca “The Square“, que para Bogolasky “es una competencia súper fuerte, que le fue muy bien en Cannes, que es una película de una calidad impresionante“. A pesar de que el filme sueco ganó la Palma de Oro y la convierte en una de las principales ganadoras, Ernesto Garratt, crítico en la revista Wiken, dijo que “es una película que no tiene lo que tiene ‘Una mujer fantástica’, que es diálogo con las audiencias. (‘Una mujer fantástica’) ha instalado una conversación con el público sobre la discriminación, la lucha de los derechos de las personas trans”.Garratt, calificó a la película chilena como “un fenómeno”, por lo que la batalla de los otros filmes se vuelve difícil ante una cinta tan aclamada.
Por otro lado, el crítico de Culto, Matías De la Maza, propone como gran rival a la “película libanesa que se llama ‘El insulto’, que hizo harto ruido en las temporadas de festivales del año pasado y que en las últimas semanas en la prensa anglosajona se empezó a hablar harto de esta película“.
Mejores pronósticos que “No”
En 2013 la película chilena “No” estuvo nominada en esta misma categoría, sin embargo, no logró triunfar y llevarse la estatuilla dorada.Para Poblete, la película dirigida por Pablo Larraín “no tenía mayores posibilidades”, debido a que el filme ganador era “la gran favorita” y estaba doblemente nominada, pero “en este caso es distinto, porque ‘Una mujer fantástica’ tiene altas posibilidades porque no hay una clara favorita, todas tienen algún elemento fuerte que podría significar el premio, pero parece que la que está cumpliendo con mayor cantidad de requisitos es ‘Una mujer fantástica’“. La diferencia, para Bogolasky, es el tema. La película protagonizada por Daniela Vega tiene “un tema que sí le atrae mucho a la Academia y ‘No’ era una película mucho más local, era sobre una historia que ocurrió en Chile y a los chilenos nos producía una nostalgia, pero internacionalmente no llamaba tanto la atención”.
“Un enorme favor a la cinematografía y al talento local”
Que “Una mujer fantástica” esté nominada a los premios Oscar ya es un gran hito para el país y si se transforma en la ganadora de la noche abre aún más las puertas internacionales al cine chileno. Este hecho, para De la Maza “podría no solo consolidar nuestra siempre irregular industria nacional, sino que también podría incitar a más cineastas nacionales a aventurarse afuera, a intentar hacer cosas nuevas, a llevar finalmente nuestra industria un poquito más allá”.“(Ganar) le va a ser súper bien al cine chileno, recordemos que la productora de esta película es Fabula, que ya instalo oficinas en Los Ángeles, California. Se está abriendo de una manera nunca antes vista la ventana del cine mundial para Chile, eso es súper valioso. Le hace un enorme favor a la cinematografía y al talento local este posible premio”, sostuvo Garratt. Según Poblete, si el domingo “Una mujer fantástica” se lleva la estatuilla dorada, “además, de ser Daniela Vega la primera persona trans que presenta un Oscar, también sería primera vez en la historia del Oscar a la Mejor Película Extranjera que una película protagonizada por alguien LGTB es ganadora del premio“.