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Lavín encabeza demanda colectiva por cortes de energía en Las Condes: “Esto es inaceptable”

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El llamado a firmar por la demanda colectiva realizado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en contra de la empresa Enel por los cortes de suministro eléctrico tuvo una convocatoria masiva. Cientos de personas llegaron durante la tarde de este martes a la Municipalidad para sumarse a la acción judicial que busca compensar a los afectados de la comuna que encabeza el exministro.

Esa masiva concurrencia, que llenó todos los pasillos del establecimiento edilicio, dejó sorprendido al alcalde, quien reconoció que “estoy impresionado por la cantidad de gente que ha llegado, y si es así es porque la gente está cansada de Enel, esa es la verdad”.

En un improvisado punto de prensa acompañado de vecinos, y en el que estuvo presente La Nación, Lavín afirmó que “hoy pregunté quiénes van a pasar la cuarta noche sin luz, y un porcentaje importante de quienes están aquí dentro levantó la mano”. “Uno entiende la nieve, uno entiende que se cayeron árboles, pero eso fue el sábado y hoy estamos a martes en la noche. Entiendo que la reposición ha sido muy insuficiente, muy lenta, se necesitan muchas más cuadrillas en la calle”, enfatizó.

Por eso es que la razón de la demanda colectiva es por “los vecinos de Las Condes que han sufrido no solo con el corte de luz, sino con pérdidas objetivas y eso es lo que queremos que sea recompensado”. En ese sentido detalló los “artefactos que se han echado a perder por las altas y bajas de voltaje, alimentos que han entrado en descomposición y piensen no sólo en la familia, sino también en pequeños comerciantes que perdieron su capital de trabajo, medicamentos que se echaron a perder como la insulina, y sumemos ascensores que no funcionan en edificios altos con adultos mayores que están de rehén”.

De manera enérgica Lavín remarcó que “no es aceptable y no ha habido información veraz y oportuna (respecto al corte y reposición del suministro), por último si a la gente se le hubiera dicho la verdad desde el primer día, las personas podrían haber tomado medidas”.

“Se les ha tenido en la incertidumbre a los vecinos y eso no es aceptable y es la razón de esta demanda colectiva”, agregó. Consultado por La Nación sobre qué respuesta ha entregado la empresa Enel, Lavín respondió que “nos han dicho que hacen todo lo posible, que tienen todas las cuadrillas del mundo, que la luz va a volver, pero ustedes ven que no ha vuelto. Una cosa son las palabras y otra cosa son los hechos y ya han pasado cuatro días”.

TESTIMONIOS DE LOS VECINOS

En medio de los cientos de vecinos que llegaron hasta la Municipalidad de Las Condes, las mujeres Ema Vivencio y Yolanda Guerra destacan por el complicado momento que viven. En conversación con La Nación, las afectadas contaron el drama que significa vivir sin energía.

“Perdí todo lo que estaba en el refrigerador desde el viernes hasta hoy. Yo vivo sola y como no tengo luz tengo que meterme a las seis de la tarde a la cama porque no tengo con qué calefaccionarme, estoy a oscuras”, contó Vicencio.

Añadió que “yo nunca había pasado por esto tantos días, llevo 53 años viviendo en esa casa y jamás había pasado por un momento así”.

La empresa no nos ha dado respuestas claras, fueron a ver el tema de la casa y nos dijeron que era problema del sector. Nos deberían compensar, pero no sabemos qué pasará”, dijo.

Además confesó que “es difícil que se pueda llegar algo con esta demanda, creo que se van a hacer los lesos, pero algo hay que hacer”.

Yolanda Guerra, en tanto, explicó que “he perdido como 50 mil pesos en productos del refrigerador porque se me pudrieron”. “Todos los días llamo a Enel y me dicen que van a venir pero no pasa nada. Estoy llamando desde el sábado en la mañana dos veces al día”, expresó.

Finalmente, comentó: “yo soy viuda y vivo sola y no tengo para dónde ir, así que también a las seis de la tarde tengo que estar en cama. No sé qué hacer”.

“Espero compensación, la gente cree que porque uno vive en Las Condes tiene plata, pero no es así, una no es rica”, cerró.
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