La Red por la Defensa de los Territorios sostuvo que este cerro es “el único espacio recreacional natural y que además cumple una función fundamental ecosistémica para la vida de esta localidad, razón por la que solicitó al director regional de Conaf, David Jouannet, que se extremen medidas de vigilancia y de prevención”.
La Red por la Defensa de los Territorios manifestó su preocupación ante la alerta roja levantada la tarde de este sábado en Temuco ante la quema de pastizales al interior del monumento nacional cerro Ñielol y que según información de Conaf, habrían afectado a poco más de 0,1 hectáreas, que si bien, fue controlada a tiempo, es una situación de alarma, manifestó.
La entidad señaló este domingo que este cerro es el único pulmón verde pleno que le queda a la ciudad de Temuco y Padre Las Casas.
Este cerro es “el único espacio recreacional natural y que además cumple una función fundamental ecosistémica para la vida de esta localidad”, por lo cual la organización pidió al director regional de Conaf, David Jouannet, que se extremen medidas de vigilancia y de prevención.
De requerirse ayuda, la Red señaló que es importante considerar a la ciudadanía organizada dispuesta a cuidarlo.
Lamentó también la decisión de la dirección de Conaf de entubar la vertiente que se ubica al interior del cerro.
“El cerro Ñielol no puede tener alteraciones de esa magnitud, la vertiente cumple una función de enorme importancia para los seres vivos en el cerro, ya sea para procesos de fotosíntesis, oxígeno, reservas de energías para alimentos, humedad evitando resequedad e incendios, incluso para fines religiosos y espirituales”, indicó.
Y sostuvo que “el lugar intervenido con tubos de pvc ha sido ancestralmente considerado un espacio espiritual. Incluso, religiones adscritas al cristianismo occidental lo han determinado como –agua santa-, razón por la cual, solicitamos al director de Conaf desentubar la vertiente, no alterar ni afectar el lugar y evitar un problema que va en perjuicio directo del interés colectivo y patrimonial de la región”.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación