El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se reunieron este viernes en La Moneda con el Consejo de Lonkos y Machis, quienes invitaron al Mandatario y a su gabinete a participar de un Füta Trawün -o reunión- entre el pueblo mapuche y las máximas autoridades del Estado, con el fin de iniciar a un proceso de diálogo.
Esta instancia de reunión mapuche se llevará a cabo en Carahue, región de la Araucanía, el 9 de septiembre.
El consejo mapuche extenderá la misma invitación a los presidentes del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, así como también a la máxima autoridad de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
Entre las autoridades mapuche que acudieron a La Moneda estuvieron los lonkos Aniceto Norin, José Cariqueo, Rufino Marivil y los machis Camilo Mariano Cayupil y Adriana Loncomilla.
“Desde el Gobierno del Presidente Piñera somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario. En ese sentido, agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus longkos y machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado”, destacó la ministra Rubilar.
La secretaria de Estado añadió que “desde el Ministerio de Desarrollo Social colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones puedan llegar a buen término”.
Lonkos y machis invitaron a Piñera a una reunión, o Füta Trawün, en Carahue
El encuentro se realizará el 9 de septiembre próximo. El consejo mapuche extenderá la misma invitación a los presidentes del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, así como también a la máxima autoridad de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton