07 Diciembre 2022 22:25
Home Columnistas Los derechos de los niños y niñas en el centro

Los derechos de los niños y niñas en el centro

(María Virginia Guzmán, directora PRI Santiago Corporación Opción): Desde 2014, cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción (…) En Chile Hoy urge avanzar con los escenarios a los que nos enfrentamos, entre ellos la adopción en parejas o matrimonios homoparentales y lesbomaternales, el aumento de adopciones de niños y niñas mayores de tres años, o el incremento de las adopciones nacionales.

María Virginia Guzmán, directora PRI Santiago Corporación Opción.

Desde 2014, cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción. En Chile, diversas organizaciones dedicadas a la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, han coincidido en la importancia de la adopción para la restitución de su derecho a vivir en familia. Por ello, diversos actores sociales que intervienen en la adopción, han convenido en bautizar este como el “Mes de la adopción” y desarrollar variadas actividades de visibilización que permitan acercar el quehacer a la sociedad en general.

La adopción, igual que otras temáticas de infancia, ha ido evolucionando conforme al desarrollo de la sociedad y del Estado. En Chile, la Ley 19.620 regula los procesos adoptivos y, desde el 2014, existe una propuesta de reforma integral al sistema de adopción en revisión legislativa.

Hoy urge avanzar con los escenarios a los que nos enfrentamos, entre ellos la adopción en parejas o matrimonios homoparentales y lesbomaternales, el aumento de adopciones de niños y niñas mayores de tres años, o el incremento de las adopciones nacionales.

Todo lo anterior implica considerar siempre al niño o niña con su trayectoria, respetando y promoviendo las transiciones desde el cuidado alternativo al adoptivo, de una manera respetuosa y en sintonía con su autonomía progresiva y su interés superior. Además, conlleva una mayor necesidad de contar con acompañamientos post adoptivos donde la comunicación de los orígenes y aspectos identitarios de ellos y ellas sean sea un foco a desarrollar por los adoptantes. Por último, es importante aunar esfuerzos para evitar los quiebres vinculares adoptivos que, aunque sean mínimos estadísticamente, suman una nueva experiencia dolorosa para sus vidas.

María Virginia Guzmán, directora PRI Santiago Corporación Opción.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído