Las clínicas cumplieron con creces la meta fijada para este domingo de aumentar en 120 las camas de cuidados intensivos con ventiladores mecánicos. Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el total fue de 182.
Para este domingo, los recintos privados debían aportar 120 camas críticas, mientras que para el próximo 15 de junio la meta es de 550, con el fin de afrontar la alta demanda de estas unidades, a medida que aumenta la presión sobre el sistema de salud.
“Queremos agradecer la contribución del sector privado, al que le habíamos pedido que aportara 120 unidades nuevas de tratamiento intensivo con ventilación mecánica, y ha logrado convertir 182 camas, 62 más de lo que se había pedido”, señaló el ministro.
“Asimismo, agradecemos a las Fuerzas Armadas que en sus hospitales institucionales en un período de dos días lograron aportar a la red 42 camas adicionales de tratamiento intensivo y van a seguir haciéndolo en los próximos días”, añadió.
“ONU AVALA ENTREGA DE ALIMENTOS”
El ministro de Salud también hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado las críticas por la entrega de cajas de mercadería, en circunstancias que las Naciones Unidas avala esta política del Gobierno de Chile, entendiendo que la alimentación es una condicionante de la salud de las personas.
“No resulta razonable que mientras Naciones Unidas la avala como una política muy importante tomada por el Gobierno de Chile, sigan arreciando críticas contra esta capacidad de entregar un alivio para las familias que están en una situación tan vulnerable producida por la pandemia sanitaria y social”, señaló Mañalich.
“Es por eso que hacemos un llamado a dejar las diferencias, a entender que la lucha que vamos a ganar es contra un enemigo que nos afecta a todos y que, independiente de las críticas, de los reparos, tenemos que apoyar a cada ciudadano que lo necesita para generar en él una voluntad de adherir a las medidas sanitarias, de aceptar las pérdidas de libertad que estamos sufriendo”, añadió.