09 Agosto 2022 00:09
Home Economía Marcel habló de cómo conjugar niveles de productividad con 40 horas laborales

Marcel habló de cómo conjugar niveles de productividad con 40 horas laborales

"El elevar la productividad es una convicción necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada laboral, como es el aumento de la cotización de cargo al empleador en la reforma de pensiones, no se hagan a costa del empleo. Entonces, es un requisito", remarcó el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió la tarde de este jueves a cómo se podrán conjugar los niveles de productividad con la iniciativa que busca impulsar el Gobierno, relacionada con la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Lo que tenemos que tener claro es que una jornada laboral más corta en principio involucra o acarrea mayores costos laborales, salvo que haya un funcionamiento más productivo, más eficiente de las empresas, de las organizaciones”, subrayó.

En ese sentido, aclaró que “el elevar la productividad es una convicción necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada laboral, como es el aumento de la cotización de cargo al empleador en la reforma de pensiones, no se hagan a costa del empleo. Entonces, es un requisito”.

Recordar que uno de los puntos abordados por el Presidente Boric en la cuenta pública, fue el que tiene directa relación con el crecimiento de la productividad a un ritmo de 1,5% al año, para que el producto potencial incremente a un 4% anual.

Sobre este requisito, Marcel aclaró que “no es un requisito en el sentido de cosas que tienen que ocurrir todas en otra parte. En el mismo proyecto, con las propuestas que se hagan en materia de reducción de la jornada laboral, va a ser muy importante dejar el espacio para que la forma en que se aplica esa jornada laboral se adapte a las necesidades de funcionamiento de distintas actividades económicas”.

“En el proceso que se está iniciando ahora para el tema de la reducción de la jornada, se va a ir haciendo un recorrido sector por sector, viendo cómo esos distintos sectores aplicarían esa jornada de acuerdo a lo que son sus requerimientos de funcionamiento”, afirmó el ministro.

En esa misma línea, dijo, “se va a hacer un trabajo bien cuidado, de tal manera que la reforma cuando se presente, y eventualmente cuando se apruebe en el Congreso, no solamente se aplique de manera gradual, de manera que no generemos un shock inmediato sobre el funcionamiento de las distintas actividades, sino que además se pueda adaptar al funcionamiento de cada una de ellas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído