29 Noviembre 2022 15:00
Home Economía Marcel: Presupuesto responde a “prioridades” y “preocupaciones” de la gente

Marcel: Presupuesto responde a “prioridades” y “preocupaciones” de la gente

El titular de Hacienda dijo en Radio Cooperativa que “hay hartos contrastes con el Presupuesto 2022: en primer lugar, en términos de la estructura, porque el de este año todavía tenía un componente muy importante de recursos extraordinarios ligados a la pandemia del Covid-19, y eso no va a estar en el del próximo año. Y, por otro lado, va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía”.

El Presidente Boric dio a conocer la noche de este jueves, en cadena nacional, el Presupuesto 2023.

En el erario se estableció que el gasto público crecerá 4,2%, luego de la caída de 24,1% y se incluyeron temas en torno a la seguridad, protección social, salud mental, ciencia, tecnología, educación, entre otros.

Los alcances del proyecto fueron abordados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Radio Cooperativa.

El secretario de Estado profundizó en los focos de las partidas que contemplará el proyecto de ley. “Este es un Presupuesto que va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía” como seguridad y empleo, indicó.

Marcel apuntó que “hay hartos contrastes con el Presupuesto 2022: en primer lugar, en términos de la estructura, porque el de este año todavía tenía un componente muy importante de recursos extraordinarios ligados a la pandemia del Covid-19, y eso no va a estar en el del próximo año. Y, por otro lado, va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía”.

Explicó que en 2022 “nos encontramos con algunas carencias financieras importantes que por suerte hemos podido subsanar durante el año e invertir en lo que el país necesita… hay hartas diferencias y cambios, y vamos a tener un Presupuesto bien financiado”.

Marcel sostuvo que “tenemos muchos cambios en la presentación, tenemos programas presupuestarios que reúnen recursos para un mismo propósito que antes estaban dispersos, coordinados por un ministerio y con mucha más rendición de cuentas”.

Destacó que “vamos a tener un crecimiento del 4,5% después de que entre 2017 y 2021 los recursos crecieron cero. Estamos reforzando operacionalmente a las policías, y por otro lado vamos a tener una novedad importante, de que vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado”.

“Vamos a reunir en un programa todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que pueden colaborar, como la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos, y lo va a manejar el Ministerio del Interior, va a coordinar a estas instituciones, les va a transferir los recursos y le van a rendir cuentas”,
indicó.

En materia de salud, aseveró que “las medidas financiadas con el Presupuesto 2023 van a implicar reducir en promedio en 100 días la espera para la atención quirúrgica en el sistema público de salud... se va a lograr con una combinación de recursos adicionales y también mejora de la productividad de los servicios de salud en el uso de su infraestructura para intervenciones quirúrgicas”.

Acotó que “van a quedar todavía más cosas por hacer, y el Ministerio de Salud está trabajando en eso, pero vamos a tener un avance bien importante en la materia el próximo año. Hhemos hecho bastantes reasignaciones para poder atender las nuevas necesidades (…) se ha reforzado la atención hospitalaria, se han cubierto déficits que se estaban incrementando en muchos hospitales”.

Marcel expresó que “desde el 2001 hemos venido guiando la política fiscal por esta regla del balance estructural; durante algunos años se aplicó estrictamente, luego hubo un período largo en que no se cumplieron las metas fiscales, y el caso más dramático fue el 2021, cuando el gasto creció 30% por sobre lo presupuestado y el déficit estructural fue de 11% del PIB”.

Aclaró que con este proyecto “retomamos la trayectoria del balance estructural, y eso significa que el fisco programa sus gastos de acuerdo con sus disponibilidades de ingresos más permanentes, y todo lo que es transitorio lo va a absorbiendo o compensando”.

Agregó que “en la medida que actuamos dentro de ese marco le dejamos espacio al Banco Central para hacer su política contra la inflación para que esta política tenga efecto, y eso va a ocurrir después de un año en el que la política fiscal ha hecho un esfuerzo extraordinario por recobrar el equilibrio”.

También subrayó que “los ingresos extraordinarios que hemos tenido, porque la Operación Renta fue mejor y el aumento de la inflación incrementa los ingresos tributarios nominales, nos ha ayudado reducir los déficits proyectados para este año, y vamos a tener cifras positivas en el balance”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído