El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
“Estamos teniendo una baja significativa de la inflación”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal, luego de que el IPC anotara una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año y un aumento de 8,7% a doce meses, mientras que la inflación acumulada se ubicó bajo el 9% anual.
Luego de ser parte de la reunión junto al Presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, Marcel aseveró que “se están cumpliendo con creces las expectativas de baja inflación”.
En este índice de mayo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual y dos incidieron en forma negativa. “La canasta básica de alimentos está cayendo 0,5%, igual que el mes anterior”, indicó el secretario de Estado.
“Es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación”, afirmó, y añadió que se espera que “a fin de año estemos por debajo del 5%”.
El titular de Hacienda señaló que “lo que se llama índices de difusión, es decir, el número de precios de productos cuyos precios suben y bajan, están más o menos a la altura de lo que teníamos en el 2019, un periodo en el cual la inflación era considerablemente más baja”.
“Creo que todos los aspectos ligados al tema de la inflación apuntan todos a la misma dirección”, acotó.