29 Septiembre 2022 00:11
Home Economía Marcel y el TPP-11: Si el proyecto va a votación “el Gobierno...

Marcel y el TPP-11: Si el proyecto va a votación “el Gobierno no se va a oponer, no va a entorpecer ese proceso”

El titular de Hacienda sostuvo que “si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar, en un proyecto separado, el tema de las cartas laterales -o side letters- dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a referirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y aclaró los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el tema.

Consultado durante su gira por Nueva York, Boric apuntó a la tramitación de la iniciativa en el Congreso: “Nosotros respetamos la voluntad del Senado. No es algo que el Gobierno esté empujando. No era parte de nuestro programa. Nuestro deber es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP-11”.

Marcel afirmó que “si uno recorre las declaraciones del Presidente ayer, creo que establecen hechos muy claros. El hacer referencia a que el proyecto está en estos momentos para decisión del Congreso, es un hecho”.

“El proyecto sobre TPP-11 ya pasó su etapa legislativa por la Cámara de Diputados, por la discusión de comisiones en el Senado, y solo resta una votación en la Sala del Senado. Y que esa discusión o posterior votación se realice, está en manos del Senado”, añadió.

En esa línea, afirmó que “lo que el Presidente agrega a esto, es que si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, por otro lado señaló -y desgraciadamente algunos medios no lo recogieron- que este conjunto de países pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional”.

“Y por lo tanto, para nosotros, como una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol en ese sentido es algo nuevo, porque los conflictos comerciales datan de los últimos tres años, y aparece también como una oportunidad”, complementó.

De esta manera, Marcel aseveró que “si el proyecto va a la votación en la Sala, primero el Gobierno no se va a oponer, no va a poner ninguna dificultad, no va a entorpecer ese proceso”.

“Por otra parte, si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar, en un proyecto separado, el tema de las cartas laterales -o side letters- dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno”.

Sobre esto último, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición respecto de ese proyecto, independientemente de la posición que hayan tenido en la votación del tratado principal”.

Además, Marcel remarcó que “si se aprueba la incorporación de Chile al CPTPP, también nos vamos a preocupar de alentar a que este conjunto de países juegue en ese papel más activo en las discusiones que son de comercio internacional, en un momento en que el mundo tiende a polarizarse producto de este conflicto entre las dos principales economías del mundo”.

“Todos esos elementos están contenidos en lo que señaló el Presidente ayer. Todos los integrantes de su equipo estamos 100% detrás de esa visión. Así que creo que no hay en esto mayores matices dentro de lo que es el gabinete del Presidente, y por su puesto con el Presidente mismo”, sentenció.

DESAYUNO EN EL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

Marcel entregó dichas declaraciones tras participar junto al Presidente Gabriel Boric en un desayuno con 30 empresarios en el Consejo de las Américas, instancia que fue ofrecida por el American Society.

En la cita también estuvieron presentes el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el representante de nuestro país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francisco Saffie.

Al respecto, el titular de Hacienda resaltó que “en general, los participantes de este desayuno provienen sobre todo de inversionistas extranjeros, me refiero a inversionistas directos en el sector de la minería, energía, el retail, las industrias del conocimiento, y de la salud”.

“Por lo tanto, se trata de una reunión directa con altos ejecutivos de empresas que tienen inversiones en Chile, y que pueden hacer más inversiones en Chile. En general, la disposición giró en torno a las perspectivas para el país, en torno a situaciones específicas de ciertas industrias que pudimos desarrollar y explicar con bastante claridad”, complementó.

Por otro lado, aclaró que “sobre la reforma tributaria no hubo muchas preguntas, pero de todas maneras contamos como está evolucionando el trabajo, tanto las indicaciones en torno al proyecto de tributación de la renta como al royalty minero, de manera que muchos de los elementos de incertidumbre que han girado en torno a esta reforma, se vayan también despejando”.

También destacó que “un tema bastante comentado fue como Chile pensaba sostener la diversificación productiva, sobre todo la industria de la energía limpia y el hidrógeno verde”.

“Explicamos que, respecto de esto, la política del Gobierno que vamos a ver reflejada en el próximo presupuesto, es utilizar las rentas fiscales provenientes de la minería del litio para invertir en investigación y desarrollo, y en las investigaciones de más largo plazo que requiere la industria del hidrógeno verde. Vamos a tener prontamente noticias de organismos internacionales para trabajar en esa línea”, sentenció.

NUEVA SUBIDA DE TASA DE INTERÉS DE LA FED

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó en 75 puntos base su política monetaria por tercera vez.

Consultado sobre las consecuencias que esto podría tener en el dólar y en la inflación en Chile, Marcel aclaró que “era la decisión que esperaban los mercados. En algún momento estuvo el temor de que fuera a haber un incremento superior a los 75 pb”.

“En lo que es las proyecciones económicas que acompañan la discusión del Comité de la Reserva Federal hay algunas correcciones al alza en la inflación, para este año y el próximo, son algunas décimas adicionales, algunas menos en materia de crecimiento para este año”, añadió.

También aclaró que “en términos de la evolución de la tasa de interés rectora en Estados Unidos, también se anticipa algún incremento adicional”.

Luego remarcó que “si bien las condiciones financieras a nivel global son importantes para Chile, también tenemos que estar conscientes de que Chile, en lo que es la lucha contra la inflación a través de la política monetaria, apoyada desde este año por la política fiscal, ha sido mucho más intensa, más temprana, más rápida”.

“Y por lo tanto el hecho de que en Estados Unidos u otras regiones del mundo se prevea una inflación más larga, no implica que en Chile no podamos empezar a ver declinar la inflación antes. Porque nosotros hemos hecho antes la tarea, y creo que la hemos hecho bien”, explicó el economista.

Finalmente, el ministro se refirió a la nueva alza de las bencinas después de dos semanas de caídas: “Los movimientos de las bencinas de esta semana tienen que ver básicamente con el tipo de cambio. Han sido días de mucha presión sobre las monedas del dólar por la apreciación que ha tenido el dólar previo a la reunión de la Fed. Son fluctuaciones de corto plazo, pero las señales más consistentes van en dirección de una moderación de los precios internacionales de los combustibles”.

“A medida que el mercado vaya procesando las decisiones de la Fed, probablemente también vamos a ver reducirse la volatilidad en el tipo de cambio”, agregó.

De todas formas, rescató que “independientemente de la volatilidad que vamos a tener en el corto plazo, vamos dejando atrás esta etapa en que semana tras semana veíamos aumento en el precio de los combustibles por razones de carácter global”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído