13 Agosto 2022 12:24
Home Economía Marcel y último Imacec: "Son de un ajuste bastante moderado"

Marcel y último Imacec: “Son de un ajuste bastante moderado”

"Seguimos en una trayectoria de ajuste gradual, es posible que ese ajuste se intensifique en el próximo par de meses, julio y agosto, y esa es la razón por la cual el Gobierno propuso, y logró la aprobación unánime en el Congreso, del bono de 120 mil pesos para 7 millones y medio de personas", dijo el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio de 2022, el cual reveló que la economía chilena se expandió un 3,7% en comparación al mes pasado.

Se trata del peor desempeño desde febrero de 2021, cuando se registró una contracción de 2,2%. Asimismo, representa una importante disminución si se compara con el crecimiento de marzo (6,4%), abril (6,9%) y mayo (6,4%).

En el marco del comité político que se desarrolló en San Miguel, Marcel explicó que “como sabemos, la economía tiene que ir haciendo un ajuste en el curso de este año”. En esa línea, advirtió que “las cifras del Imacec de junio son de un ajuste bastante moderado”.

“Seguimos en una trayectoria de ajuste gradual, es posible que ese ajuste se intensifique en el próximo par de meses, julio y agosto, y esa es la razón por la cual el Gobierno propuso, y logró la aprobación unánime en el Congreso, del bono de 120 mil pesos para 7 millones y medio de personas”, añadió.

COMPRA DE FLORES EN EL MERCADO INFORMAL

Por otro lado, el secretario de Estado respondió a la crítica que le hizo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, por comprar flores en el mercado informal en el centro de Santiago.

“No sabía que había opinado (…) Todas las compras que hago las hago con boleta, pago mis impuestos, en fin, fue una decisión de ese minuto saliendo de ese evento, no tuve la oportunidad de preguntarle a la persona que vendía si era formal o informal, son cosas que ocurren”, explicó, asegurando que había comprado las flores para sus secretarias y afirmando que “estaría dispuesto a devolverlas”.

Respecto a la baja sostenida del dólar, el ministro remarcó que “no tiene que ver con la desaceleración de la economía, tiene que ver con, en primer lugar, la intervención del Banco Central, y en segundo lugar, como eso permitió que los mercados se ajusten de mejor manera”.

A ello sumó que la disminución “ha venido acompañada de un aumento del precio del cobre, que siempre está correlacionado negativamente con el tipo de cambio con el peso chileno”.

“Hemos visto una normalización creciente en el mercado cambiario, cosa que por supuesto ayuda a la economía, y reduce las presiones inflacionarias, especialmente en los bienes importados como los combustibles, que son los que están continuamente incorporando los efectos del tipo de cambio en la variedad de la importación”, destacó.

De esta manera, el titular de Hacienda resaltó que si bien el valor de las gasolinas están “amortiguados por el Mepco, en la medida que esas presiones (inflacionarias) son menores, siempre es beneficioso para el país”.

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Sobre la nueva etapa de la Pensión Garantizada Universal que incorporará a nuevos beneficiarios, Marcel informó que “la PGU implica un ajuste en el cual se va absorbiendo primero la Pensión Básica Solidaria, cosa que ya ocurrió con los primeros beneficiarios, y luego una parte del Aporte Previsional Solidario”.

“Entonces, tienen que ir haciéndose los cálculos persona por persona, pero efectivamente durante los cálculos de agosto vamos a ir haciendo ese ajuste, entonces vamos a tener un número importante de pensionados que se van a incorporar a este beneficio durante este mes”, añadió.

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal fustigó las críticas que acusaron que el adelantamiento en el pago del bono de $120 mil tiene un fin electoral a favor del Apruebo.

“No sabría como interpretar que se critique que el Estado sea más ágil en la aplicación de los beneficios, es difícil de entenderlo. Sería complicado pensarlo en el sentido contrario, que el Gobierno tendría que demorar la entrega de beneficios por el hecho que haya un proceso electoral, eso no me parece lógico”, consignó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído