Un masivo operativo de Carabineros se desarrolla la mañana de este jueves en la denominada toma haitiana de Maipú, donde fue encontrado el cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Hasta el momento se registran dos detenidos y tres mujeres conducidas.
Esta es la segunda intervención que se realiza esta semana en el campamento.
La acción policial fue ordenada por la Delegación Presidencial Metropolitana y es realizada por personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros con el apoyo de la Municipalidad de Maipú y de maquinaria pesada.
Los primeros objetivos de la policía fueron un presunto prostíbulo, donde tres mujeres indocumentadas resultaron conducidas a un cuartel de Carabineros. Posteriormente, se allanaron otros inmuebles donde funcionaban juegos de azar y otros comercios no autorizados.
En el transcurso del operativo también fueron detenidos un sujeto sorprendido en un vehículo con encargo con robo y un individuo que mantenía una planta de cannabis sativa de un metro y medio de alto en el interior de su domicilio.
También han sido incautadas armas blancas, muebles, alcohol y otros elementos, mientras que un sector de la toma, el más reciente que se instaló hace tres meses, está siendo demolido con maquinaria pesada. Además se están retirando los cables de los “colgados” de la electricidad.
“De acuerdo a los reclamos de residentes antiguos de la comuna de Maipú, se han detectado fiestas clandestinas y comercio sexual en este sector. Personal municipal está realizando cortes de cables, debido a que esta toma se encuentra usurpando electricidad de los postes”, detallaron desde Carabineros, consignó Emol.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), publicó en sus redes sociales que “se están interviniendo puntos críticos previamente identificados, donde se realizaban actividades irregulares y delitos”.
Además, adelantó que “seguiremos desarrollando otras acciones para ir avanzando por etapas hasta lograr el control y erradicación de la toma“.