El ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a padres, apoderados y alumnos a respetar los protocolos de entrega de las canastas en los colegios, cuyo objetivo es que esta se realice bajo las normas de higiene vigentes, evitando largas filas y aglomeraciones.
“Reiteramos el llamado a los apoderados a esperar el aviso de cada colegio, quienes informarán cuándo y cómo se entregarán las canastas individuales. Lo principal es evitar las aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio por coronavirus”, dijo el ministro.
Figueroa también destacó “el esfuerzo y compromiso de las 35 mil manipuladoras de alimentos y los funcionarios de la Junaeb, que han permitido que no se interrumpa la entrega de alimentos” luego de que se suspendieran las clases por dos semanas.
“Como Gobierno nuestro foco es la salud de los chilenos como también que los niños de todo el país sigan recibiendo un apoyo tan importante como la alimentación, y en eso ha sido fundamental el trabajo de nuestras manipuladoras, asistente de la educación y profesores que han realizado turnos éticos en los colegios para que los escolares no estén solos y puedan recibir su comida”, agradeció el ministro.
Estas canastas van dirigidas a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos Junji-Integra, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases.
Las autoridades explicaron que se han tomado todos los resguardos para el momento de la entrega de canastas siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud con el fin de evitar la propagación de contagios:
– Se deberá priorizar la entrega de canastas en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas o pasillos. De no ser posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del Establecimiento Educacional (EE), procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente.
– En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.
– Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.
– El EE deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ejemplo: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar).
– Para evitar el contacto entre personas, se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del EE.