El Ministerio de Economía rechazó y calificó como “un grave error” el escrito presentado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en Tribunal Constitucional (TC) para frenar el despacho de la Ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
“Las observaciones ingresadas contra el proyecto a través del ‘ténganse presente’ al Tribunal Constitucional por parte de la Cámara Nacional de Comercio, es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores que fueron ampliamente respaldadas recientemente por el Congreso Nacional” sostuvo el ministerio.
En dicho contexto, la secretaría de Estado sostuvo que “la Cámara Nacional de Comercio pretende frenar la nueva ley del Sernac y mantenerlo sin capacidades para combatir al mal comerciante, pese a que el objetivo de la iniciativa es lograr construir un mercado mucho más equitativo, más justo, donde los consumidores se sientan plenamente protegidos y satisfechos”.
Según el ministerio “el propósito de la nueva ley que fue despachada (…), es mejorar las prácticas del mercado inhibiendo a los comerciantes que tratan mal a sus clientes. De ese modo, se refuerzan los legítimos derechos de los consumidores junto con hacer del mercado un espacio más equitativo y merecedor del respeto y aprecio de los chilenos.”
“Actualmente el mal comportamiento de los proveedores tiene pocas consecuencias para quienes se aprovechan de los consumidores y es por ello que el sistema económico ha ido ganando críticas y despego por parte de la población” sostuvo la cartera.
“Las observaciones ingresadas contra el proyecto a través del ‘ténganse presente’ al Tribunal Constitucional por parte de la Cámara Nacional de Comercio, es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores que fueron ampliamente respaldadas recientemente por el Congreso Nacional” sostuvo el ministerio.
En dicho contexto, la secretaría de Estado sostuvo que “la Cámara Nacional de Comercio pretende frenar la nueva ley del Sernac y mantenerlo sin capacidades para combatir al mal comerciante, pese a que el objetivo de la iniciativa es lograr construir un mercado mucho más equitativo, más justo, donde los consumidores se sientan plenamente protegidos y satisfechos”.
Según el ministerio “el propósito de la nueva ley que fue despachada (…), es mejorar las prácticas del mercado inhibiendo a los comerciantes que tratan mal a sus clientes. De ese modo, se refuerzan los legítimos derechos de los consumidores junto con hacer del mercado un espacio más equitativo y merecedor del respeto y aprecio de los chilenos.”
“Actualmente el mal comportamiento de los proveedores tiene pocas consecuencias para quienes se aprovechan de los consumidores y es por ello que el sistema económico ha ido ganando críticas y despego por parte de la población” sostuvo la cartera.