Según dijo, la idea es contar con una agenda amplia en materia de educación superior, donde no se pretende replicar las instancias formales que ya existen, sino que cada rector invitado a participar lo haga en términos de su capacidad personal para discernir lo mejor para estos desafíos, puntualizó Marcela Cubillos.
“Esa agenda tendrá como desafío responder tres importantes preguntas: “¿Cómo compatibilizar el sistema de financiamiento actual con el desarrollo estratégico del sistema de educación superior?, ¿cómo combinar la autonomía de las instituciones públicas y privadas con el necesario control, transparencia y fiscalización?,¿cómo avanzar hacia un sistema que reconozca y garantice de mejor manera la equidad de género?”, detalló la ministra.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, destacó esta iniciativa, asegurando que se debe tener un diálogo fluido para la discusión de estas materias.
“Hemos acogido de inmediato y sin reserva la invitación que nos hace la ministra para formar parte de una mesa de trabajo, que va más allá del consejo de rectores y creemos que tenemos por delante una agenda y un propósito común”, expresó.
La ministra Cubillos junto al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el jefe de la Divesup, Juan Eduardo Vargas y el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, se reunieron con los integrantes del consejo ejecutivo del Cruch, en el Palacio de La Moneda.