“Esta protección es necesaria y es otro gran avance para la calidad y dignidad de los trabajadores, sobre todo en el último tiempo que nos hemos visto afectados por alguna emergencias, como terremotos, sismos, inundaciones o incendios”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.
La iniciativa señala que en caso de que en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá entregar la protección e información necesaria a los trabajadores afectados sobre la emergencia e iniciar la evacuación si el caso lo amerita.
En ese sentido, la nueva normativa faculta al trabajador a “interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud”. En este caso, deberá informar al empleador del hecho en el breve plazo y éste lo hará ante la Inspección del Trabajo respectiva.
“Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo”, señala la normativa.