03 Julio 2022 08:03
Home Economía Ministra Jara y Juan Sutil lideraron constitución del Consejo Superior Laboral

Ministra Jara y Juan Sutil lideraron constitución del Consejo Superior Laboral

La titular del Trabajo dijo que la instancia será presidida, para este periodo de dos años por Silvia Silva, dirigenta nacional de la CUT, y en su vicepresidencia se nombró al presidente de la CPC. La ministra añadió que "el Consejo Superior Laboral ha aprobado el diseño del diálogo para la reforma previsional”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció en compañía de diversos dirigentes gremiales la constitución del Consejo Superior Laboral, instancia que buscará impulsar de manera descentralizada los debates respecto de la futura reforma previsional. Además, se determinó quiénes liderarán este organismo.

“El objetivo de la reunión del día de hoy ha sido relevar la constitución para este período del Consejo Superior Laboral, que es una institución que existe en nuestro país desde la reforma laboral que se llevara adelanto en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, y que el día de hoy queremos potenciar como un espacio de diálogo, social, laboral y previsional”, partió explicando la autoridad gubernamental.

Para lograr lo anterior –dijo- “se requieren sumas de voluntades para poder hacer, de la relación laboral y de materias de seguridad social, una síntesis en la cual podamos confluir en una forma distinta de relacionarnos. Hemos vivido un proceso como país que nos tiene que llamar a la reflexión, y a cómo tenemos que avanzar en derechos sociales, en seguridad social”.

“El Consejo Superior Laboral ha tenido dos importantes hitos en el momento de su constitución. En primer lugar, se ha designado quienes lo van a dirigir para este período de dos años. En la presidencia se ha designado a Silvia Silva, dirigenta nacional de la CUT, y en su vicepresidencia, a don Juan Sutil, presidente de la CPC”, detalló.

En segundo lugar, la ministra dio a conocer que “el Consejo Superior Laboral ha aprobado el diseño del diálogo para la reforma previsional, instancia que realizaremos de forma descentralizada a partir del 27 de abril, y que tiene como objetivo que dentro de las regiones del país se dé el debate previsional en un tiempo acotado pero necesario, para que nuestro nuevo sistema previsional goce de legitimidad suficiente para que sea sostenible financiera y socialmente”.

“Hoy el Consejo Superior ha demostrado y representado un espíritu de encuentro, entendiendo que hoy las grandes transformaciones para poder tener un Chile más justo e igualitario nos necesitamos a todos y todas”, explicó Silvia Silva, dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y líder de la instancia recién constituida.

Mientras que por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó: “Los gremios de chile, que a mí me toca representar, hemos tomado el compromiso de participar activamente en todas las regiones en este plan de trabajo, dónde se va a permitir que la ciudadanía, tanto los trabajadores como los empleadores de todo Chile, manifiesten sus opiniones y sus aprensiones”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído