Si bien no está claro el motivo del retorno del ministro del Interior desde esa región a la capital, desde la cartera trascendió que sostendrá algunas reuniones en lo que resta de jornada en La Moneda.
Un nuevo frente de especulación abrió este miércoles el Gobierno, luego que el titular de Interior, Jorge Burgos, suspendiera de improviso la visita que realizaba a la región de Los Ríos para volver antes a Santiago.
Cuando en el ambiente aún está el destino del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, luego que una investigación periodística revelara que empresas que él formó y que hoy en están en manos de familiares o cercanos tienen contratos vigentes con el Estado, el ministro adelantó su regreso a la capital para sostener algunas reuniones, según trascendió desde su cartera.
Burgos es el ministro que más distancia ha mostrado respecto del funcionario que también ha sido mencionado en los casos Caval y SQM. Precisamente al ser nombrado por el recaudador de fondos de campaña Giorgio Martelli, el pasado 11 de enero el secretario de Estado manifestó que “tengo mi opinión” sobre la permanencia de éste en el cargo que ejerce.
Otra declaración del jefe del gabinete fue un mes después cuando el miércoles 11 de febrero, nuevamente habló de él al referirse a la declaración de patrimonio e intereses del encargado de las finanzas de palacio al señalar que “prefiero una apertura total” de parte de Riquelme en esa materia.
La presión obligó a que éste hiciera amplia y pública en el sitio web de la Segpres, la totalidad de los bienes que poseen y que suman $574 millones de pesos, a lo que Jorge Burgos reaccionó manifestando que “Enhorabuena el señor Riquelme puso en su declaración algunos términos que habría omitido en función de una ley que permite omitirlo”.
Finalmente y a cinco días de que la Presidenta Michelle Bachelet retome sus funciones a contar del lunes 22 de febrero, el jefe de Interior afirmó que “tengo una opinión sobre eso, se la voy a dar a la Presidenta cuando vuelva”.
SECCIÓN: País
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación