El instituto acusó “la ausencia de una política de acceso abierto a datos de salud, insumo crítico para hacer investigación que contribuya a hacer frente a esta pandemia”. Sin embargo, el secretario de Estado fue categórico al asegurar que la mesa seguirá con el mismo compromiso.
“Lamentamos la decisión de ellos, pero lo importante aquí es que no hay un quiebre de la mesa. Sigue con el mismo compromiso. La única manera de enfrentarnos al virus es coordinándonos entre todos”, comentó Couve en conversación con Radio ADN.
Respecto a la carta que publicaron los investigadores para explicar su salida de la mesa de trabajo, el titular de Ciencia y Tecnología recalcó que “hay una falsa percepción de algunos de que aquí hay una ausencia de datos para tomar decisiones. Y quiero ser categórico: la información que existe para tomar decisiones es absolutamente contundente”.
“Pero entendemos también que lo que exige esta epidemia es que vayamos avanzando. Y hay algunos grupos de investigación que efectivamente necesitan más datos. Hemos tenido la participación de muchos investigadores que han modelado, que han propuesto análisis (predictivos) a partir de los datos que la mesa tuvo disponible”, complementó.
Finalmente, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, valorando la calidad de la información recolectada para combatir el coronavirus. “Las decisiones que se toman todos los días respecto a la epidemia es información con buenos estándares”, sostuvo Couve.