A raíz de esto, el titular de la cartera volvió a referirse al tema a través de su cuenta Twitter, en donde sostuvo que “mis declaraciones han originado críticas que acepto sin reclamos. Solo digo que lo central de ellas es que el sistema de nombramiento de jueces es muy discrecional y lo vamos a cambiar por uno transparente y meritocrático. Ni jueces de izquierda o de derecha, solo buenos jueces”.
Mis declaraciones han originado críticas que acepto sin reclamos. Solo digo que lo central de ellas es que el sistema de nombramiento de jueces es muy discrecional y lo vamos a cambiar por uno transparente y meritocrático. Ni jueces de izquierda o de derecha, solo buenos jueces
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) April 9, 2018
Previamente, el ministro había dado a conocer una declaración pública en la que explicó que sus dichos del sábado las entregó en el Congreso Doctrinario de la UDI, “en un contexto que entendía privado”.
Agregó que “lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo”.
“No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece, y está en el eje de mis declaraciones (…), es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares”, reiteró.
https://lanacion.cl/2018/04/09/miembros-de-la-corte-suprema-tambien-critican-dichos-del-ministro-larrain/
https://lanacion.cl/2018/04/08/magistrados-le-responden-duramente-al-ministro-de-justicia/
https://lanacion.cl/2018/04/08/ministro-de-justicia-la-mayoria-de-los-jueces-son-de-izquierda/