Durante la ronda de preguntas que habitualmente contesta después del balance diario del coronavirus, el secretario de Estado explicó con eso quiere decir que “la gente no está yendo a los servicios de urgencia, no está yendo a sus controles de niño sano, no está yendo a sus controles de atención prenatal”.
Subrayó que ese escenario “hay que mirarlo como un efecto adverso”, que puede traer muchas complicaciones y recarga al sistema de atención en los meses venideros.
“Es evidente que todas estas personas que no se están controlando adecuadamente su diabetes, su hipertensión, su depresión, para qué hablar de su embarazo, son una dificultad, por no hablar de una bomba de tiempo, que estamos acumulando para complicaciones y demandas futuras en los próximos meses, cuando estas personas vuelvan a una situación más normal”, sentenció.
Por otra parte, el jefe del Minsal reportó que 720 funcionarios de la red integrada de salud se encuentran en cuarentena por haber dado positivo en el examen para el virus que desató la pandemia.
“Muy pocos de ellos, afortunadamente, (están) hospitalizados. Mantenemos una funcionaria de atención primaria bastante delicada y grave. Afortunadamente, también hay personas, trabajadores de la salud, que con mucha responsabilidad han terminado su cuarentena y están volviendo a sus trabajos”, señaló.
Además, anunció que este viernes se lanzará la plataforma “Yo sirvo a mi país”, en la que incluso se podrán inscribir extranjeros para “enrolarse y entrar a participar en el manejo de esta pandemia”.
“Ojalá tengamos una alta adhesión porque, reitero, lo que viene hacia los próximos meses no es fácil ni para Chile ni para sector sanitario, y por eso necesitamos la máxima ayuda posible”, concluyó.