En este sentido, el jefe de gabinete indicó a Canal 13 que la iniciativa “no es un saludo a la bandera”, aunque no definió la fecha en que se enviará el proyecto a Valparaíso.
Al respecto, el titular de Interior sostuvo que la iniciativa como “cualquier legislación sobre seguridad social, que tiene un quórum calificado debe someterse a un ejercicio de concordancia con una enorme cantidad de normas. Eso tiene que hacerse con sumo cuidado, es casi un trabajo de albañilería jurídica que necesita su tiempo”.
Sobre el proyecto además señaló que la Mandataria “nunca habló de un cambio al sistema tradicional (…) el sistema permanecía en su integridad”.
“El país debe entender que todos los sistemas del mundo funcionan con esa lógica de la solidaridad, el monto acumulado en distintos lugares del mundo, todo eso contribuye al acervo financiero que el Estado tiene con el cual el propio Estado se sustenta”, remarcó.
Fernández puntualizó que en el tema de las pensiones “hay visiones casi ideológicas enfrentadas”, y aseguró que el incremento de un 20% en las pensiones anunciado por Bachelet, beneficiará a “casi un millón de chilenos”.