26 Mayo 2022 02:33
Home Economía Ministro Grau y alza en inflación: El Gobierno “está teniendo una política...

Ministro Grau y alza en inflación: El Gobierno “está teniendo una política fiscal responsable”

El titular de Economía señaló que a nivel de Estado se están tomando medidas para hacer frente al fuerte aumento del costo de la vida y aprovechó de entregar un mensaje de “tranquilidad”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, analizó este jueves las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto al alza del Impuesto de Precios al Consumidor (IPC) en 1,4% en abril, y el incremento anual de 10,5%.

El secretario de Estado señaló que a nivel de Estado se están tomando medidas para hacer frente al fuerte aumento del costo de la vida y aprovechó de entregar un mensaje de “tranquilidad”.

“En todas las proyecciones que ha habido del Banco Central y, en general, de los analistas macroeconómicos, sabíamos que este semestre iba a ser el más duro en términos de inflación. Esto se sabía hace un buen tiempo y la guerra (en Ucrania) solo lo acentúo”, dijo.

En entrevista con Radio Cooperativa indicó que “el primer problema del Gobierno es centrarse en las familias y en su bienestar, eso se desarrolla en dos dimensiones: en el corto plazo necesita desarrollar un conjunto de ayudas, que es lo que estamos haciendo”.

“Otro tema es no contribuir a que el problema siga escalando. Si alguien piensa que la discusión de retiros va a ayudar a que este problema se atenúe, bueno, es justamente lo contrario. Imagino que a esta altura ya entenderemos que, en un contexto de economía sobrecalentada, hacer un retiro generalizado o hacer cualquier política de ayuda generalizada no necesariamente es la mejor idea, porque eso justamente va a seguir presionando al alza inflacionaria. Tenemos que manejar todos y toda esa ecuación”, acotó Grau.

Sobre la inflación, la autoridad gubernamental indicó que “este es un fenómeno mundial (…) Eso no significa que como país, como Estado y en particular como Gobierno no podamos hacer nada”. Así, declaró que “por un lado, corresponde que el Banco Central tome un conjunto de medidas, que es lo que está haciendo, y por otro, corresponde que el Gobierno Central tome un conjunto de medidas”.

“Nuestro Gobierno está tomando dos tipos de medida, por un lado está teniendo una política fiscal responsable que lo que hace es no aumentar las presiones inflacionarias, entonces, estamos haciendo nuestra parte como Gobierno en tratar de contener este problema y, por otro lado, estamos realizando un conjunto de políticas que lo que buscan es que estas alzas de precios no termine afectando a las familias chilenas”, comunicó Grau.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído