26 Enero 2022 15:03
Home Economía Ministro Jobet por licitación del litio: "Chile se está perdiendo la oportunidad"

Ministro Jobet por licitación del litio: “Chile se está perdiendo la oportunidad”

El titular de Energía y Minería afirmó que "esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar el litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, va a captar US $1.000 millones al año durante la producción, y más de US $200 millones al adjudicarla".

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la polémica y al rechazo que ha generado en la opinión pública el proceso de licitación del litio, el cual está previsto que finalice en un plazo de diez días.

“Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan”, afirmó y agregó que “en 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37%. Hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%”.

El secretario de Estado prosiguió afirmando que “esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar el litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, va a captar US $1.000 millones al año durante la producción, y más de US $200 millones al adjudicarla”.

“Con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 son los mismos dos, y no impide la creación de la Empresa Nacional del Litio porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile”, añadió.

Finalmente, la autoridad recalcó que “para aprovechar esta oportunidad necesitamos trabajar juntos y con una mirada a largo plazo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído