El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó este miércoles en el Congreso el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre publicado por el Banco Central, y que proyecta un crecimiento del PIB entre 2,25% y 2,75% para este año, y entre 2,75% y 3,75% para 2020.
La autoridad explicó que el instituto emisor moderó sus proyecciones respecto del IPOM de junio, pero destacó las estimaciones para la inversión, variable clave para el crecimiento futuro de la economía.
“La inversión sigue sólida, creciendo 4% o más, este año, el próximo año y el que viene. Esto está en línea con lo que comenta la Corporación de Bienes de Capital y es positivo”, sostuvo.
Además, el ministro Larraín advirtió que estamos enfrentando una situación externa mucho más delicada que a inicios de este año. “Dentro de las razones fundamentales tras la reducción de expectativas del Banco Central están la guerra comercial y otros fenómenos externos, como por ejemplo, la posibilidad de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea. Entonces, tenemos temas externos complejos”, señaló la autoridad.
“Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo como Gobierno y hacemos una invitación, ya que tenemos que entender que estamos en un escenario mucho más complicado y por ende todos debemos trabajar duro”, sostuvo Felipe Larraín.
El titular de Hacienda reiteró que el segundo semestre será mejor que los primeros seis meses del año, y que en el Imacec de julio, que se conocerá este jueves, se comenzarán a ver mejores cifras.
“Vamos a tener un mejor segundo semestre. Eso está implícito también en las proyecciones del Banco Central”, dijo.
El ministro Larraín también destacó la importancia para la aceleración económica del impulso monetario del Banco Central, que el martes bajó la tasa de interés en 50 puntos base y acumula 100 puntos base este año.
Asimismo, resaltó la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, que ya suma US$ 3.000 millones en inversiones para 2019-2020, y de la aprobación de reformas clave para el crecimiento, como el proyecto de modernización tributaria, que hoy inició su discusión en el Senado.