El secretario de Estado explicó que “el gran objetivo del Gobierno es mejorar las pensiones de todos los chilenos. Hoy, más de 600 mil chilenos deben vivir con una pensión básica solidaria, que apenas excede los 100 mil pesos y es fundamental empezar a cambiar. Por lo mismo, nuestra propuesta contempla un incremento que supera el 40% del pilar solidario que va directamente a mejorar las pensiones de las familias más vulnerables y de la clase media”.
En esta misma línea, el ministro Monckeberg dijo que se planea ofrecer un complemento a la clase media cuando decida postergar la edad de jubilación en forma voluntaria.
“Vamos a promover un complemento a las pensiones de las mujeres y de la clase media, en función de los años que hayan cotizado, para que las mujeres que hoy día están pensionadas o próximas a hacerlo vean un incremento importante en sus fondos”, señaló.
Monckeberg destacó que el Gobierno propone cuatro puntos claves para modificar la reforma de pensiones y que la creación de buenos empleos es la base para mejores pensiones, así como eso se sustenta con una economía que incentive el ahorro.
“Los principios o ejes de esta propuesta son: primero, el mejoramiento significativo al sistema de pensiones; segundo, el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores; tercero, los trabajadores tienen derecho a decidir quién administra sus fondos y cuarto, nuestra propuesta es solidaria con los pensionados más pobres”, dijo.
El secretario de Estado destacó que “la base de las buenas pensiones es el empleo. No hay buenas pensiones sin buen empleo. Crear buenos empleos es el punto de partida y factor clave que no debemos olvidar”.