El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que “tuvimos un plebiscito ejemplar” y que los hechos de violencia fueron ínfimos en comparación a las celebraciones pacíficas por el triunfo del “Apruebo”. También destacó el funcionamiento de la institucionalidad del país.
“Todas las instituciones del país demostraron una alta capacidad y estándar de eficacia y eficiencia, partiendo por el Servel, Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, los vocales, los delegados, las juntas electorales, todos ellos demostraron una gran capacidad”, señaló en un balance junto a la policía uniformada.
También resaltó el “extraordinario comportamiento de la ciudadanía, vimos algo que pudiéramos definir como una ‘buena onda’ de la ciudadanía, acatando con mucha disciplina y entusiasmo todas y cada una de las medidas sanitarias y de seguridad”.
“Tuvimos por lo tanto un plebiscito ejemplar, que nos debe enorgullecer como ciudadanos, podemos decir con absoluta tranquilidad que Chile dio una demostración de civismo y que la gran mayoría de los chilenos claramente condena la violencia y prefiere los caminos de la democracia, de la institucionalidad”, agregó.
Asimismo, dijo que los hechos de violencia fueron ínfimos, protagonizados solo por “un grupo de delincuentes”, y destacó que, a pesar de la pandemia, “tomando todos los resguardos pudimos tener este plebiscito que marca el inicio de un camino institucional que va a ser muy intenso”.