“Se ordenó a la subsecretaría de Redes Asistenciales hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no”, informó el ministro (s), Jaime Burrows.
El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, informó que se ordenó a la subsecretaría de Redes Asistenciales revisar los contratos de sociedades ligadas al administrador Cristián Riquelme con la cartera.
De acuerdo a Ciper, el Fisco ha pagado 417 millones de pesos entre el 2013 y 2015 a dos empresas formadas por el actual administrador de la Presidencia (Comercial A y R Socoar y Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada), negocios que inició después del primer Gobierno de Michelle Bachelet. La gran mayoría de los servicios prestados por las empresas obedecen al sistema de salud, es decir, insumos clínicos a la Red de Salud del Estado.
De ahí el pronunciamiento del Minsal, que procedió a “hacer un levantamiento de la información respecto de esos contratos, si se ha cumplido con la ley de compras o no, y estamos a la espera de los resultados que van a ser dados a conocer en su momento”, según el ministro (s) Burrows.
En el reportaje de Ciper, se aclara que Riquelme se retiró de ambas empresas el año 2014. Eso sí, las dejó a personas de su entorno, como su cónyuge, Ada Álvarez, y David Arévalo Lucabech, ex jefe de adquisiciones de la Presidencia durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre otros.
SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación