El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este lunes que ya son 86 los casos confirmados con la variante Delta del Covid-19 en territorio nacional.
El secretario de Estado explicó que “los datos últimos que tenemos de variante Delta son 75 viajeros, tres personas más asociadas a viajeros y ocho contactos comunitarios, o sea, son 86 personas que hasta el momento en Chile han sido identificados con variante Delta”.
El secretario de Estado hizo un llamado a “mantener la calma, la mente fría y basarnos en la evidencia científica” y explicó que el Gobierno comenzó a aplicar un examen PCR “que identifica rápidamente a la variante Delta. Igual después hay que secuenciar y estamos secuenciando en compañía de varias universidades, además del ISP”.
“Es decir, no estamos ignorando de ninguna manera ni la presencia ni la posibilidad de contagio de la variante Delta”, subrayó.
Paris se refirió a los países que han debido retomar medidas de confinamiento debido al avance de esta cepa.
“Lo que ha pasado es que la variante ha avanzado rápidamente, pero sobre todo en aquellos países donde la tasa de vacunación era muy baja. Nosotros tenemos una muy alta tasa de vacunación y en aquellos lugares donde habiendo tasa de vacunación alta, pero no tan alta como la chilena, afortunadamente la presencia ha sido alta, pero corta en el tiempo”, indicó.
Remarcó la importancia de la inoculación, advirtiendo que los cuadros graves de variante Delta “son aquellos que no están vacunados. Los que están vacunados tienen una buena evolución”.