01 Octubre 2022 02:03
Home Nacional Minsal decide ampliar aforos de eventos masivos en fase de Medio Impacto...

Minsal decide ampliar aforos de eventos masivos en fase de Medio Impacto Sanitario

Según informó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se comenzarán a aplicar nuevos criterios de cálculo proporcional a partir del 25 de agosto.

Ante una petición que había sido constantemente realizada por la industria cultural y del deporte, el Ministerio de Salud informó que se modificarán los aforos para los eventos masivos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según informó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se comenzarán a aplicar nuevos criterios de cálculo proporcional a partir del 25 de agosto.

Cuando la comuna esté en fase de Medio Impacto Sanitario, el aforo máximo será del 85% de la capacidad total en el caso de recintos abiertos y del 75% en recintos cerrados. En el resto de las fases se mantendrá la normativa vigente.

Actualmente, el aforo máximo para eventos masivos que se realicen en comunas en “etapa amarilla” es de 10.000 personas, independiente de la capacidad del recinto. La condición había sido duramente cuestionada por el mundo del espectáculo y derivó acusaciones de “millonarias pérdidas” por parte de los denominados equipos grandes del fútbol chileno.

Acompañada de sus pares de las Culturas, Julieta Brodsky, y de Deportes, Alexandra Benado, la ministra Yarza aseguró este viernes que “nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia, y eso significa que tenemos que ir ajustando las medidas a la etapa epidemiológica y sanitaria en la que nos encontramos (…) la gravedad de los casos ha cambiado, tenemos menos casos graves”.

“No quiere decir que se acabó la pandemia. La pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad”, recalcó la titular de Salud, recordando que “para cada una de estas actividades hay que seguir cuidándose, Pase de Movilidad obligatorio, mascarilla obligatorio, y tenemos que tener especial cuidado con la distancia que podemos tener con las otras personas en esos eventos”.

En tanto, Brodsky aseveró que “para el gobierno la cultura y la reactivación económica y laboral del sector es una prioridad, por eso desde el inicio de nuestra administración tenemos desplegado un trabajo interministerial, y con asociaciones y gremios que nos ha permitido actualizar aforos de espacios culturales para las fases más restrictivas”.

Mientras, Benado apuntó que “esta medida ha sido coordinada hace harto tiempo y creemos que en la fase donde nos encontramos, manteniendo les medidas sanitarias que tenemos que tener, es una buena medida. Esta medida será muy bienvenida en estadios como el Estadio Nacional, Monumental o Ester Roa que tienen un aforo mayor a las 10 mil personas“.

Además, aclaró que “esto corresponde a medias sanitarias. En el caso específico de la actividad del fútbol profesional, Estadio Seguro deberá generar las limitantes en el tema de seguridad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído