“En términos generales veo un espíritu constructivo. Estoy seguro que hoy día reformar y mejorar nuestro sistema de pensiones es mucho más que un gallito político de gobierno y oposición, es un deber ético”, señaló en una actividad con el Presidente Sebastián Piñera en la que explicó la reforma previsional a personas de la tercera edad.
“Por eso los parlamentarios, que saben lo importante que es mejorar las pensiones de los adultos mayores, van a estar dispuestos a sentarse en la mesa y lograr un gran acuerdo”, afirmó.
En ese sentido, añadió que “sabemos también que algunos en la oposición lo único que hacen es oponerse, destruir y votar en contra, pero hago un llamado a que en un proyecto tan importante, de tanto valor ético, dejemos de lado las ventajas políticas y nos sentemos a lograr un acuerdo que saque de una vez por todas esta reforma de pensiones”.
La autoridad también aclaró que el aumento del 4% por cargo del empleador se realizará en forma gradual, en 8 años. “Lo hemos hecho con especial cuidado para no afectar el empleo, porque si se subiera de la noche a la mañana o subirlo al doble, los trabajadores pueden terminar cotizando cero, porque podrían perder sus empleos”.
Respecto a la administración de 4%, el ministro explicó que “será el propio trabajador quien decida si lo deja en la cuenta individual de la AFP o lo entrega a otra entidad distinta, que puede ser pública o privada, con fin de lucro o sin fin de lucro; ya que se podrá negociar beneficios, en qué invertir o las comisiones. Lo importante es que se entienda este cambio, porque nada de aquello se puede negociar hoy”.