El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, abordó la acusación constitucional de los partidos de oposición en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su papel en el paro de camioneros convocado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y que culminó el miércoles.
“Siempre va a ser posible presentar las acusaciones, pero las acusaciones son medidas -y lo hemos dicho siempre- que hay que utilizar cuando hay causas de fondo. No es una fiscalización habitual como quien manda un oficio a un ministro preguntándole por qué hizo esto o esto otro, que es la primera medida de fiscalización que efectúan los parlamentarios”, aseguró Monckeberg en entrevista con radio Duna.
“Una acusación es un tema de fondo, que requiere de mucha argumentación. Por lo tanto, una cosa es anunciarla y otra cosa es plasmarla. Dejemos que pasen los días, yo espero que exista una mayor reflexión respecto de esa herramienta”, argumentó.
El titular de la Segpres defendió la labor de Pérez durante la movilización que se prolongó durante una semana. “Soy un convencido de que el Gobierno y el ministro del Interior actuó con apego a la legalidad y con la mayor buena fe”, dijo.
“En una primera etapa, diálogo y conversación. Y cuando las cosas se empezaron a complejizar, evidentemente fue el subsecretario del Interior que señaló que íbamos a avanzar en querellas porque se estaba obstaculizando el tránsito en algunos lugares, la movilidad y el abastecimiento. Entonces, evidentemente íbamos a avanzar en esa línea y afortunadamente se levantó ese paro”, sentenció.