Denominado “Sexualidad de los chilenos 2017”, el estudio fue aplicado a 1.709 chilenos y chilenas mayores de 18 años, de todas las zonas del país, entre el 3 de enero y el 10 de febrero pasado, siendo su margen de error de +/-2,5% y su nivel de confianza del 95%.
Entre otros puntos, la encuesta arrojó que los hombres inician su primera relación sexual a los 16,6 años como promedio, mientras que las mujeres a los 18,1 años. A la par, los hombres declaran haber tenido 8,4 parejas sexuales y las mujeres 3,2, mientras que sólo el 54% utiliza algún método anticonceptivo.
El estudio fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), debido a que –según expresó en un comunicado- “contribuye a conocer la realidad de las prácticas sexuales de la población y aminorar prejuicios y mitos. En especial, valoramos que la investigación incluyera claramente las orientaciones y las conductas homo y bisexuales, dando las luces más certeras sobre este realidad conocidas hasta ahora en Chile”.
En efecto, añadió el Movilh, “esta investigación arrojó que el 10% de las personas prefiere y/o ha tenido prácticas homo/bisexuales, es decir la misma cifra que maneja el movimiento LGBTI a nivel mundial. Nunca un estudio chileno, se había acercado tanto a estos porcentajes”.
El organismo apuntó que “sin duda una razón que explica estas cifras es que cada vez hay más chilenos y chilenas fuera del armario y sin miedos respecto a sus orientaciones o prácticas sexuales. Hay mayor libertad y esto nos alegra mucho”.
En efecto, en el estudio el 95% dice que ha tenido relaciones sexuales con personas de distinto sexo y el 9% con el mismo sexo.
De quienes han tenido relaciones homosexuales, el 10% son hombres, el 8% mujeres. El 10% pertenecen a la generación Millennials, el 11% a la Generación x y el 5% a la Baby Boomers
En cuanto a los sectores socioeconómicos, en el ABC1 el 7% reconoce que ha tenido relaciones homosexuales; en el C2 el 10%; en el C3 el 8% y en el D el 9%.
A nivel geográfico, 10% de norte de Chile también afirma que ha tenido relaciones con personas del mismo sexo, seguido por la Región Metropolitana y el Sur, con el 9%, por el Centro Norte (7%) y el Centro Sur (6%).
En la encuesta el 90% sostuvo además que prefiere tener relaciones con personas de distinto sexo, mientras que el 9% con el mismo sexo y el 1% con ambos sexos.